El FMI pide al país que acuerde con el Club de París

El titular del organismo se reunió ayer con Cristina Kirchner.

BUENOS AIRES.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró ayer que la Argentina debe llegar a un acuerdo con el Club de París, con el que el país mantiene una deuda de unos 6.000 millones de dólares.

Las declaraciones las hizo luego de ser recibido por la presidenta Cristina Kirchner, en su primera jornada de actividad como jefa de estado de la Argentina. Aseguró que puede ayudar con el dialogo pero de todos modos, «el problema está en manos de la Argentina y del Club de París, no del FMI. Yo puedo ayudar y ser incluso un intermediario, pero no soy un actor en este problema», dijo Strauss-Kahn.

El encuentro era aguardado con expectativa, debido a la ríspida relación que mantuvo con el FMI el ex presidente Néstor Kirchner, que transfirió el mando a su esposa Cristina.

Kirchner, desde que asumió el gobierno en el 2003, responsabilizó frecuentemente al FMI de haber alentado la década pasada la aplicación de programas «neoliberales», causantes según él de la peor crisis económica y social vivida por la Argentina en su historia contemporánea.

Argentina, ahora quiere saldar su deuda con el Club de París, pero una disposición reglamentaria exige la aprobación del FMI para concretar esa cancelación.

Es así que el gobierno considera inaceptable y rechaza cualquier intervención del Fondo, con el que el ex presidente Kirchner canceló toda la deuda en el 2005, a fin de «librarse de su supervisión» sobre la economía argentina.

«Es una lástima no resolver esta cuestión. El monto de la deuda no es tan voluminosa si se tiene en cuenta las reservas de la Argentina (que llegan a algo mas de 44.000 millones de dólares)», explicó Strauss-Kahn.

«El problema podría ser arreglado directamente entre la Argentina y sus acreedores, a través del Club de París. Esa sería la mejor solución. En este momento el FMI no está involucrado. Hemos discutido la cuestión como socios (del Club) pero no estamos formalmente involucrados», dijo el director del Fondo. «Una forma de posible solución», agregó, «sería alguna variante de reprogramación de la deuda. En tal caso el Club de París podría presentarse ante el Fondo e informar que ha encontrado una forma específica de reprogramación. Pero comprendo que los argentinos no favorezcan esta solución. También entiendo que la Argentina prefiera que el FMI no se involucre», agregó.

Al ser preguntado sobre la importancia que el FMI asigna al Banco del Sur, que siete países sudamericanos crearon el pasado domingo en Buenos Aires, respondió que «según tengo entendido, la futura actividad de ese Banco no es exactamente la misma que la del Fondo, es un banco de desarrollo, de los que ya tenemos varios, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento. No hay razón alguna para que un nuevo banco de desarrollo no pueda ser útil, podría ser más eficiente que otros, o menos eficiente, eso lo veremos», añadió.

(AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version