El FMI todavía espera un pedido de consulta argentino

El jefe regional del organismo sugirió un acercamiento.

BUENOS AIRES (DyN).- El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, señaló que el organismo no recibió pedido oficial por parte del gobierno argentino para llevar adelante una consulta por el Artículo IV.

En una entrevista con la agencia Reuters, Eyzaguirre señaló que «estaríamos muy contentos de tener una consulta de Artículo IV con Argentina, pero no hemos recibido señales de su intención de hacerla». El funcionario chileno expresó que «hay mucha discusión en los diarios sobre la acuciosidad de las estadísticas en Argentina. Una mejor manera de ver estos problemas sería para nosotros estar en el terreno, para ver si las cosas están hechas y desarrollar confianza y una relación abierta».

Fuentes económicas interpretaron la frase como una forma sutil del FMI de sugerir que lo mejor para terminar con las discusiones sobre los datos que brinda el Gobierno argentino es darles la posibilidad de que hagan una revisión de las cuentas oficiales. Las revisiones son llevadas a cabo anualmente en cada uno de los 186 países del FMI, como parte del mandato del fondo de mantener la estabilidad del sistema financiero global.

Ayer, la portavoz del FMI, Caroline Atkinson había manifestado que no había noticias en el organismo sobre la situación en la Argentina y reiteró la posición del organismo de dar preponderancia a la independencia del Banco Central.

En tanto, el principal funcionario para la región en el FMI se mostró optimista en que lo peor de la crisis 2008-2009 ya acabó para la mayoría de los países de la región.

«El problema para Sudamérica es cómo manejar la abundancia y no marearse», afirmó Eyzaguirre. Dijo que le preocupaba que el auge de las exportaciones de materias primas y las bajas tasas de interés globales generen burbujas de activos desestabilizadoras en el sector inmobiliario o en el de servicios ligados a las actividades de importación. «(Las burbujas) van a empezar a crecer muy rápido», agregó. «Lo que es crucial para evitar la burbuja son las regulaciones prudentes», comentó, agregando que los países necesitan mantener un ojo sobre las exposiciones a instrumentos derivados, tasas de interés de corto plazo y las monedas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version