El FpV propone ir a la Legislatura

El Poder Ejecutivo evita avanzar en una discusión para modificar la ley. Los jefes comunales piden que se amplíen los fondos y que cambien los criterios.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) busca el apoyo de otros bloques legislativos para impulsar a la Legislatura como espacio de referencia en el debate de una nueva ley de coparticipación. En concreto propone crear una comisión especial de la que puedan participar los intendentes, al entender que el Poder Ejecutivo “se corrió” del centro de la escena para frustrar el proceso.

“La Legislatura lo que puede hacer es convocar a que se discuta el tema, pero la ley de coparticipación sale de un acuerdo marco entre intendentes. No queremos reemplazar eso”, explicó el diputado Guillermo Carnaghi, jefe de la bancada peronista. Indicó que el texto ya fue elaborado y desde hoy buscará sumarle más firmas antes de presentarlo.

El reglamento de la Cámara permite la conformación de ámbitos por fuera de las comisiones permanentes, a fin de tratar “algún proyecto o asunto de carácter indeterminado”. Su extensión finaliza al cumplir el cometido para el cual fueron creadas.

La necesidad de buscar un ámbito para vehiculizar el debate por la coparticipación responde a las declaraciones realizadas por el gobernador Omar Gutiérrez días atrás, quien le encomendó a los intendentes la tarea de buscar los consensos para un nuevo acuerdo distributivo. Según Carnaghi, el mandatario “pretende poner sobre las espaldas de los intendentes toda la responsabilidad de una eventual modificación del sistema de coparticipación, sabiendo que ello jamás ocurrirá de esta manera”.

“Pretende correrse voluntariamente del centro de la escena para endilgarle el fracaso y la decepción de un nuevo intento fallido de modificación de la ley 2148 a los intendentes”, planteó el legislador. También le cuestionó la falta de respuesta de sus ministros a los pedidos de informes remitidos desde el bloque.

Debate en Zapala

En el Concejo Deliberante de Zapala se sumaron al debate de la coparticipación y cuestionaron a los intendentes de la Confluencia por pretender que la principal variable de modificación sea el aumento poblacional de cada ciudad. “Las localidades del interior debemos acompañar la postura de la intendenta Soledad Martínez, dando la discusión sobre cuáles son las necesidades de cada región”, dijo el oficialista Daniel Julián.

Agregó que Zapala brinda servicios municipales, mientras que en otras localidades los tercerizan o son cubiertos por empresas de la provincia.

En números

Datos

$2.378
millones fue la coparticipación bruta que transfirió la provincia a los municipios entre enero y agosto.

Exit mobile version