El Frente Grande de Neuquén quiere listas encabezadas por mujeres en 2021

El partido integrante del Frente de Todos tuvo ayer una asamblea provincial. Ratificaron su apoyo al gobierno nacional y pidieron un mayor compromiso para garantizar la igualdad de género en las elecciones del año que viene.

Una asamblea provincial del Frente Grande de Neuquén ratificó el apoyo del partido al gobierno nacional y propuso un compromiso de todas las fuerzas que integran el Frente de Todos para que una mujer encabece las listas en las elecciones del 2021.

El encuentro se realizó el sábado de manera virtual y «saludó» la incorporación de Guillermo Carnaghi como diputado nacional en reemplazo de Darío Martínez «por su indudable compromiso militante con los sectores populares».

El exlegislador provincial asumió la banca por una interpretación de la ley de paridad de género que promueve que los reemplazos se hagan por candidatos del mismo género, pese a que Carnaghi era suplente en la lista. Asunción Miras Trabalón, quien ocupaba el segundo lugar como candidata titular, apeló la decisión con una medida cautelar y acción de amparo, pero la jura se realizó antes de que la Cámara Nacional Electoral pueda expedirse.

«En vista de que el año próximo se elegirán  diputadas y diputados nacionales por Neuquén, y a los fines de garantizar una efectiva igualdad de género en la representación del Frente de Todos, se planteó la necesidad a todos los sectores políticos que, por consenso o elecciones en las PASO, se asuma el compromiso de garantizar que la lista sea encabezada por una mujer«, promovió el Frente Grande en la asamblea.

El comunicado del partido indicó que se elaboró un documento en el que se respaldó la cuarentena sanitaria dispuesta por el gobierno nacional frente al covid-19 y se criticó «la sustracciíon de recursos a los sistemas públicos de salud e investigación propiciada por políticas neoliberales».

 “Quienes en menos de cuatro años quebraron nuevamente al país, destruyeron miles de empresas y de empleos, colonizaron el Poder Judicial,  realizaron espionaje ilegal, debilitaron la ciencia y el sistema de salud, ahora pretenden indicarnos cuál es el camino de salida de los problemas en que nos metieron, y que la pandemia vino a agravar”, afirmaron.

La asamblea reafirmó que el gobierno nacional «viene dejando en claro cuáles son los intereses que representa». «La exitosa renegociación de la deuda externa con los acreedores privados, el fortalecimiento de sistema sanitario para enfrentar la pandemia, la prioridad de la defensa de la vida por sobre falsos planteos economicistas, la políticas de asistencia los sectores sociales y los trabajadores como el IFE, ATP, prohibición de despidos, congelamiento de tarifas de servicios esenciales, son muestras claras de un gobierno que, aún en este contexto de crisis, viene a honrar sus compromisos con el pueblo argentino”, planteó el documento.

El Frente Grande aseguró que «esto molesta a quienes lo someten a un grosero asedio mediático y político con el objeto de debilitarlo y hacerlo claudicar en su orientación” y denunció “los sostenidos intentos por desacreditar la política sanitaria alentando conductas que ponen en riesgo la salud de la población».

La asamblea provincial del Frente Grande sesionó en recuerdo Oscar “Tano» Pascuccio, al cumplirse el cuarto aniversario de su desaparición física. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios