El frío dio un respiro y volvió el gas a las industrias

Suministro normal para las pymes de Buenos Aires. Fábricas buscan recuperarse luego de 5 días inactivas.





#

El corte de servicio se produjo en un momento en que la mayoría de las pymes planifica un crecimiento de su producción.

BUENOS AIRES (DyN).- Las pequeñas y medianas industrias de la ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense se vieron aliviadas ayer por la mañana al restablecerse el suministro de gas a sus fábricas, restringido desde principios de semana.

"Hoy a las 6 volvió el gas a las pymes con contratos en firme", remarcó a DyN el gerente de Asuntos Públicos de Metrogas, Hernán Maurette, quien indicó que "todo volvió a la situación anterior al corte".

Las pequeñas y medianas industrias vieron el lunes último interrumpido el suministro de gas, por efectos de la fuerte ola de frío que se registró en todo el país, situación que obligó al gobierno a priorizar el abastecimiento a los usuarios residenciales.

Las industrias tienen dos tipos de consumo: el interrumpible, que puede cortarse cuando el frío no es tan intenso; y el firme, que restringe una porción mayor del consumo.

Hasta el lunes último, la distribuidora que abastece a alrededor de 2 millones de usuarios en Capital Federal y el sur de la provincia de Buenos Aires había cortado los excedentes de los contratos interrumpibles.

Por el fuerte frío registrado el lunes, que amaneció con temperaturas bajo cero, las que se mantuvieron durante toda la mañana, Metrogas decidió cortar los contratos firmes, por orden del gobierno, en virtud de preservar el consumo domiciliario, que registró una fuerte demanda.

Esta situación, que comenzó con los cortes a las industrias, continuó con una fuerte restricción también a las estaciones de servicio de GNC, que el miércoles estuvieron cerradas en Capital, y con una sola manguera habilitada en el conurbano.

Las restricciones se prologaron hasta el jueves, cuando las temperaturas comenzaron a subir y también bajó la demanda en el consumo residencial. Esto permitió, en una primera etapa devolver el suministro a las estaciones de servicio de GNC, y a partir de ayer a la mañana a las pequeñas y medianas industrias que volvieron a encender sus máquinas y hornos para recuperar parte de lo que dejaron de producir en los últimos días.

 

En el peor momento

 

El colapso del sistema se produjo en momentos en que 6 de cada 10 pequeñas y medianas industrias bonaerenses estiman que la demanda del mercado interno aumentará en los próximos seis meses, mientras que más de la mitad de ellas planea aumentar su cantidad de empleados en el segundo semestre, según un relevamiento conocido ayer.

Los consultados por el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI), de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), también señalaron que como consecuencia del aumento de su producción necesitarán incrementar la utilización de su capacidad instaladas, para lo cual requerirán de mayores inversiones. Los datos surgieron una encuesta realizada entre los empresarios congregados en un congreso pyme realizado esta semana en la Universidad de La Matanza.


Comentarios


El frío dio un respiro y volvió el gas a las industrias