El frío llegó a la región con marcas de hasta -15º

En Clemente Onelli el termómetro marcó 13º bajo cero, pero se sintió más frío, igual que en Varvarco-norte neuquino- donde la sensación fue de -15º.

INGENIERO JACOBACCI, CHOS MALAL (AJ, ACHM, DyN).- El frío que preanuncia el invierno se instaló en toda la región con temperaturas bajo cero que, en algunos casos, ocasionaron inconvenientes en la vida cotidiana de la gente.

En particular, la Región Sur rionegrina vivió ayer la jornada más fría del año con registros de temperatura negativos que superaron los dos dígitos y una humedad de casi el 100 por ciento.

El registro más bajo lo tuvo Clemente Onelli con 13 grados bajo cero. Debido a la humedad que dejó la lluvia de hace unos días y el viento del oeste, la sensación térmica se ubicó varios grados más abajo.

El intensó frío dejó sin agua a la pequeña comunidad compuesta por 40 familias y ubicada a 50 kilómetros al oeste de Jacobacci por la ruta Nacional 23 y a más 1.000 metros sobre el nivel del mar. En Maquinchao la mínima se registró a las 9 de la mañana cuando los termómetros marcaron 9,5 grados bajo cero y la humedad llegó al 99 por ciento. A la misma hora, en Jacobacci el termómetro llegó a los 8 grados bajo cero. Si bien durante toda la jornada el sol brilló con todo su esplendor los registros de máxima promediaron los 5 grados. Al cierre de esta edición la helada comenzaba a intensificarse.

La ola polar también llegó al norte neuquino y el intenso frío se hará sentir hasta el sábado: en Chos Malal la sensación térmica descendió hasta los 6 grados bajo cero y en Varvarco, localidad situada al norte del departamento Minas llegó a los 15 grados bajo cero.

El intenso frío se apoderó ayer de esta ciudad, todo amaneció con una capa blanca de hielo, lo que se podía apreciar en los espacios verdes donde existe césped, en los lugares donde se acumula agua y también sufrieron inconvenientes con el agua los vecinos que cuentan con conexiones directas y no poseen tanque de reserva domiciliaria.

En muchas esquinas de esta ciudad hubo que extremar los cuidados para circular, porque el agua acumulada se transformó en una resbaladiza capa de hielo.

También existían complicaciones para familias carenciadas que no cuentan con gas natural en sus hogares y tampoco ropa de abrigo para mitigar el frío.

Las bajas temperaturas se registraron en toda la región, pero la más baja fue en Varvarco, una localidad distante de 150 kilómetros de Chos Malal donde el termómetro descendió a los 15 grados bajo cero.

Por el mismo motivo, el túnel internacional Cristo Redentor continuaba ayer inhabilitado al tránsito por las nevadas en la alta montaña de Mendoza, donde más de 3.500 camiones esperan continuar viaje, mientras Vialidad interrumpió el tránsito por el paso de San Francisco, en Catamarca.

La suspensión del tránsito en los dos pasos internacionales que comunican con Chile fue dispuesta por Vialidad Nacional a raíz de las tormentas de viento blanco, acumulación de hielo y nieve en las rutas de la cordillera.


Comentarios


El frío llegó a la región con marcas de hasta -15º