El fútbol femenino de la región crece pero no se conforma

La presión de las protagonistas por un trato más justo y equitativo empezó a tener sus frutos en la zona, aunque queda mucho camino por recorrer. Lifune y Confluencia sumaron equipos y el objetivo es que todos los clubes compitan, algo que aún no sucede.

Así como el año 2019 fue histórico para el fútbol femenino en Argentina también significó un paso adelante en la región y el 2020 no se quedaría atrás.

Tanto la Liga Confluencia como Lifune han avanzado en el último tiempo, aunque está claro que queda mucho camino por recorrer en una disciplina que todavía no es equitativa en comparación con la rama masculina.

En el certamen neuquino, la primera asamblea de dirigentes del año resolvió que en el segundo semestre todos los equipos deberán presentar un plantel femenino para competir en la Copa Neuquén. El que no lo haga no podrá participar con el masculino.

Veo que el fútbol femenino va creciendo de forma contundente. Falta acompañamiento y responsabilidad en algunos clubes”.

Florencia Campos, capitana de Petrolero, marcó los pros y contras actuales.

Nueve clubes ya lo hicieron en la última edición. En Lifune reina el escepticismo ya que lo pactado no siempre se cumple. Sin embargo, esta decisión puede ser el paso definitivo para que el femenino y el masculino se equiparen, al menos desde la representación en los campeonatos oficiales.

En la Confluencia el proceso ha sido más lento. Recién el año pasado hubo consenso para conformar la Liga que contó con solo 6 equipos. De todas maneras, el tímido comienzo serviría para que más instituciones se sumen. Algunas como Argentinos del Norte, Unión de Allen y Maracacinho tienen voluntad de participar.

La gran diferencia con el masculino es que ya está en marcha el Apertura mientras que el femenino aún no tiene un cronograma definido. Estiman que podría empezar en abril.

Los datos claves

6
equipos tuvo el 1° femenino de Confluencia (Roca, Oro, San Sebastián, Pillmatún, Regina y San Martín). Se sumarían Argentinos, Maracacinho y Unión.
3
Los clubes afiliados a Lifune. Todos deberán tener un plantel femenino para el 2° semestre

Mientras cada vez más chicas de la región y del país se inclinan por la práctica de fútbol, los clubes y los directivos comienzan a notar la importancia de abrir el juego. 

La realidad económica golpea a todas las instituciones deportivas pero eso no debería servir como excusa a la hora de incluir a las futbolistas mujeres. Su espacio ya no está invisibilizado. Por algo se empieza.

Las jugadoras se unieron para marchar

Por primera vez, las jugadoras de fútbol de la región participarán juntas de una marcha del 8 de marzo. Mañana en Neuquén, a partir de las 17.30 se reunirán en Roca e Yrigoyen y recorrerán el centro de la ciudad vestidas con ropa deportiva.

“Poder juntarnos para una marcha tan importante nos llena de satisfacción. Muchas compañeras que no son futbolistas nos apoyan.Saben lo que es arrancar de cero en una lucha y nos aconsejan”, señaló la periodista organizadora de la iniciativa Carolina Magnalardo.

Junto a otras protagonistas conformaron la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro. “Estamos contentas por tener una acción concreta. Por fin nos pudimos agrupar y empezar a trabajar. De a poco seremos cada vez más”, agregó Magnalardo.

River y San Lorenzo largaron el año en la zona

Macarena Sánchez mostró su talento en La Visera de Cemento. (Foto: Juan Thomes)

El comienzo de 2020 fue muy movilizante para el fútbol femenino de la región a partir de la visita de los planteles de River y San Lorenzo.

El plantel del Millonario realizó su pretemporada en Neuquén capital mientras que el del Ciclón lo hizo en Cipolletti y Allen.

El hecho que dos de los clubes más importantes del país entrenen en la zona y enfrenten a equipos locales genera, sin dudas, un fuerte impulso en la disciplina.

Las futbolistas de Petrolero, campeonas de Lifune y Copa Neuquén, se dieron el gusto de jugar contra River en la cancha de Atlético Neuquén. La relación entre ambos planteles no se redujo al partido amistoso y las jugadoras compartieron un ambiente ameno antes y después del encuentro.

San Lorenzo, por su parte, se hospedó en el predio de Camioneros de Allen y disputó varios cruces en la cancha de Cipolletti. A partir de una propuesta de Pillmatún, las azulgranas, pioneras en la profesionalización, optaron por este destino para arrancar el año. Las futbolistas locales pudieron codearse con emblemas como Macarena Sánchez o Vanina Correa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios