El futuro del turismo según las agencias de viajes de la región

Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y el Alto Valle (AAVT) que nuclea a más de 50 agencias, ven con mucha preocupación el futuro de sus negocios.

Antes de la pandemia el mundo vivía una época en la que los turistas tenían como meta viajar a mansalva, a todos lados, devorar lugares. Ahora, cuando todo vuelva a la normalidad, la marcha será más relajada, más consciente. La gente querrá disfrutar una noche bajo las estrellas, o en contacto con la naturaleza.

Eso cree Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y el Alto Valle (AAVT) que nuclea a más de 50 agencias de la región. En uno de los momentos más críticos de sus negocios, cuenta cómo buscan una luz para poder permanecer.

“Muchas veces se criticó a las agencias por vender al exterior, pero la realidad es que siempre tuvimos una lucha con el turismo interno. Allí siempre reinó la informalidad y necesitábamos vender. Ahora, propusimos trabajar paquetes elaborados por las agencias en Neuquén”, dice.

La idea es llevar promociones a las páginas y redes de la provincia, para que en esos sitios no solo haya una vidriera de los espacios naturales. Además, se van a hacer capacitaciones.
“Se busca que el turismo que venga esté cuidado y organizado.

«Los vuelos retomarán a principio de septiembre, solo queda un mes y medio. Estamos llegando a la última etapa y debemos pensar ¿cómo será cuando lleguen los turistas? Se está trabajando en protocolos, pero seguimos en una etapa muy técnica y nos preocupa”, dice Clarisa.

Hace cuatro meses que las agencias no perciben un solo ingreso. A su vez, desde agosto del año pasado, cuando el dólar se disparó, las ventas se estancaron. La gente necesita previsibilidad para viajar, y cuando el horizonte no es claro, se detiene.

Se está debatiendo la ley de emergencia para el turismo en la Cámara de Diputados. En ese marco, se escucharon quejas sobre la situación actual de las agencias de viajes, uno de los rubros más afectados por la pandemia.

“La incertidumbre es total, no hay un camino, solo protocolos. Las agencias participaron en las comisiones en las que se trata el tema de la emergencia turística. Los diputados, en vez de una Ley de emergencia quieren trabajar en un plan de auxilio. La situación es muy crítica. Hay consultas pero nadie contrata y las deudas se suman”, sostuvo Vermeulen.

Turismo interno: Neuquén te espera

A partir de un trabajo entre el Ministerio de Turismo, las agencias de viaje ofrecen propuestas con el lema “Los destinos neuquinos te esperan”.

Buscan que el público planifique viajes y los disfrute una vez que se habilite la actividad turística. Como hay nuevos procedimientos de seguridad sanitaria las propuestas se armaron cumpliendo estrictamente con los protocolos.

Turismo al exterior: hasta 50% off

A nivel internacional, las cadenas hoteleras más importantes, de miles de camas, están abiertos y sobre la oferta que tenían antes, hacen un 50% más de descuento.

“Hay consultas sobre esas promociones pero en la incertidumbre que vivimos, que no sabemos si los vuelos retomarán, los turistas y las agencias son precavidos. Las agencias pueden perder mucho dinero”, dice Clarisa.

Turismo aventura: en el patio trasero

Los primeros viajeros serán los locales que explorarán sus patios traseros. Los proveedores de actividades deberán adaptar el tono y los itinerarios.

Mucha gente mayor preferirá no viajar. Este segmento es muy importante para las agencias, porque tienen el tiempo y el dinero para hacerlo. Por eso, algunas agencias que se dedicaban a ese nicho están virando al turismo de aventura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios