El G20 enfrenta a partidarios del ajuste y “desarrollistas”

España y Grecia, en la mira. Francia presenta su plan “alternativo”

En debates preparatorios a la cumbre de mandatarios, en el balneario mexicano, ya se criticó la estrategia usada en España.

LOS CABOS, México (DPA/AFP).- La reunión del Grupo de los 20 (G20) que reúne a los países más desarrollados y los emergentes, comenzará hoy una cumbre donde la crisis europea, con Grecia y España como estrellas, centra la atención y se prevén duros cruces entre los partidarios de la austeridad, como Alemania y aquellos que buscan medidas de apoyo al crecimiento. En la tarde de ayer, apenas se supo el resultado de las elecciones griegas, se respiró con un poco de alivio aquí. En Los Cabos no tardaron las reacciones con dedos cruzados para que Grecia forme rápido un gobierno que le permita seguir en el euro. El tema de Grecia, como también la crisis en España, serán centrales en la cumbre de líderes del bloque, en el que están representadas las veinte principales economías del mundo. De hecho, el presidente francés llega con una propuesta para un “Pacto de Crecimiento en Europa” por valor de 120.000 millones de euros (151.000 millones de dólares), según reveló el periódico galo “Le Journal du Dimanche”. El documento de 11 páginas enviado a la canciller alemana y a otros líderes europeos de cara a la cumbre de la Unión Europea (UE) del 28 y el 29 de junio, muestra algunas concesiones de Francia respecto a los eurobonos, según el periódico. Hollande ha venido defendiendo la mutualización de la deuda en la Eurozona como una forma de reducir el alto coste de las ayudas a los países del euro en problemas. Algo que resiste Alemania. El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, se dijo convencido de que Grecia debe permanecer en la moneda común. “China apoyará una zona euro fuerte, próspera y unificada”, expresó. “Esperamos que el nuevo gobierno tenga una base sólida y pueda mantener la estabilidad”. El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país es invitado permanente a las cumbres del G20, será uno de los personajes principales porque las medidas anunciadas por Europa para rescatar a la banca española no terminan de generar certidumbre. Custodiada por policías y militares camuflados con los tonos del desierto, Los Cabos empieza a recibir esta noche a los jefes de Estado y de Gobierno. Obama llegará por la noche, mañana muy temprano aterriza la canciller alemana, Angela Merkel, partidaria de la austeridad para poner orden en casa.


En debates preparatorios a la cumbre de mandatarios, en el balneario mexicano, ya se criticó la estrategia usada en España.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora