El gobierno analiza un plan de créditos para comprar autos 0KM
El aumento de las tasas de interés encareció la financiación para adquirir vehículos nuevos. El ministerio de Producción, automotrices y concesionarias negocian una baja del costo del crédito del 40% al 20%. Sería a través del Banco Nación.
Economía nacional
Representantes del ministerio de Producción y miembros de las principales automotrices negocian punto por punto el lanzamientos de créditos avalados por el Banco Nación para levantar el alicaído mercado de la ventas de 0KM.
La lucha del gobierno para controlar el dólar mediante el aumento de la tasa de interés tuvo dos efectos: el crecimiento de los plazos fijos y el encarecimiento del crédito. Esta última consecuencia impactó en la venta de auto 0KM, que cayó a la mitad en los primeros meses del año.
Importante motor de la industria, el sector automotriz viene en baja desde hace cuatro años, pero las ventas se sostenían en la financiación, que ahora está por encima del 40% anual.
La intención oficial es que este porcentaje quede en la mitad, que financiar la compra de un 0KM a tres años tenga un costo de financiación del 20% anual. Según informó el diario Ambito Financiero, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus colaboradores llevan adelante frecuentes reuniones con empresarios del sector desde hace unas semanas.
La idea es poder contar en un par de meses con algún plan concreto para presentárselo a las empresas y salir a buscar consumidores. El tiempo tiene que ver con el mejor clima en lo económico que se vivirá si finalmente la Argentina sale del default, indicó el diario económico porteño.
Las ventas financiadas sostuvieron el nivel de actividad de los últimos años. Sin embargo, en los últimos meses tuvieron un fuerte retroceso. En diciembre, cerca del 25% de las operaciones se hacía a través del crédito mientras que en febrero cayeron por debajo del 15%.
Comentarios