El gobierno anunció la reapertura del diálogo

ATEN levantó del paro y Pilatti convocó para la próxima semana.



NEUQUEN (AN).- Luego de la suspensión de las medidas de fuerza, el gobierno provincial y el gremio docente (ATEN) volverán a retomar la mesa de diálogo la próxima semana. Así lo anunció ayer el titular de la cartera educativa, Mario Pilatti.

Tras la decisión de la conducción docente de levantar el paro por tiempo indeterminado, una de las condiciones que puso el gobierno para continuar las negociaciones, Pilatti afirmó que el diálogo entre ambas partes seguirá aunque insistió en que el aumento salarial “no será tema de discusión”.

El secretario de Educación acompañó al gobernador Jorge Sobisch durante el acto en el que se entregaron nuevas unidades a la policía provincial. “Hay temas que nos interesa discutir y tenemos visiones similares con los dirigentes sindicales”, sostuvo luego de la ceremonia. Pero ratificó que “el gobierno no tiene previsto revisar los salarios de los empleados estatales por lo que el único tema que quedará excluido del diálogo será este”.

Esta postura, en principio, asoma como el primer obstáculo para el reinicio de las negociaciones. Porque el plenario de delegados provinciales determinó anteayer que el gremio “no se sentará a ninguna mesa que no contemple” el debate sobre la recomposición salarial.

Otros de los puntos sobre los que no hubo acuerdo fue el pedido del gremio para que no se descuenten los días de paro. Respecto al tema, Pilatti mostró cierta flexibilidad. Dijo que “aceptamos debatir este aspecto”. Aunque recordó que la postura del gobierno es clara: “los días no trabajados no se deben pagar según la resolución que consta en el CPE”.

De forma paralela, sostuvo que “hay muchos puntos en los que podemos avanzar, una nutrida agenda que tiene que ver con lo pedagógico, la calidad de servicio educativo y cómo cumplir las demandas de la sociedad”. Incluso afirmó que el presupuesto educativo será otro ítem a discutir.

A partir de hoy, de forma oficial, el gremio levantará el paro por tiempo indeterminado que comenzó el pasado 4 de setiembre. Y mañana se realizarán las asambleas de las diferentes seccionales para discutir el cambio de metodología de lucha que consagró el último plenario.

Según adelantaron voceros del gremio, se evalúa la posibilidad de hacer una nueva marcha provincial el próximo 17, además de comenzar a debatir en la escuelas los cinco proyectos de ley de educación que presentó el gobernador Jorge Sobisch durante su última gestión. “Vamos a discutir los proyectos para vislumbrar mejor el panorama que se viene, ya que Sobisch dijo que va a impulsar una nueva ley de educación”, precisaron. Respecto a la nueva metodología que adoptará el plan de lucha de los docentes, ayer la asamblea de capital votó por mayoría que se implementen paros semanales de 24 horas. Pero la última palabra la tendrá el plenario que se hará tras las asambleas del viernes. Ayer la conducción de ATEN acompañó a los estudiantes que marcharon hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE), para reclamar mayor presupuesto educativo (ver aparte). Respecto a la recuperación de clases, el titular de la cartera educativa, indicó que “la decisión deben tomarla en conjunto las familias y las escuelas, porque el gobierno está dispuesto a hacer el esfuerzo financiero para recuperar los días perdidos”, concluyó.

NEUQUEN (AN).- Cerca de un millar de estudiantes secundarios se movilizaron otra vez ayer hasta la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE), para reclamar mayor presupuesto educativo y la redistribución de las becas que entrega el gobierno provincial Como no fueron atendidos por el titular del organismo, Mario Pilatti, regresarán la próxima semana.

La movilización comenzó a las 11 y diferentes colegios secundarios, enrolados en la Central Unica de Estudiantes Secundarios (CUES) se congregaron en el monumento a San Martín para marchar acompañados por los dirigentes de ATEN hasta la sede del CPE.

Lo hicieron para reclamar una mayor presupuesto para las escuelas y la redistribución de las becas estudiantiles. “Queremos un mayor presupuesto para el funcionamiento de cada escuela porque están faltando insumos, sobre todo en las técnicas”, indicaron estudiantes de la CUES.

Respecto a las becas, señalaron que “no están siendo distribuidas correctamente”. Afirmaron que son muchos los jóvenes estudiantes de esta capital que cumplen los requisitos para obtener el beneficio pero que quedaron relegados de los listados difundidos por el departamento de becas.

Pidieron una audiencia

En la sede del CPE solicitaron una entrevista con Mario Pilatti. Pero como no encontraba en el lugar, funcionarios de segunda línea se ofrecieron a atenderlos. Sin embargo los estudiantes rechazaron la propuesta.

Luego de insistir, lograron acordar una audiencia con Pilatti para el próximo miércoles. Esta se hará en la sede del CPE por la mañana.


Comentarios


El gobierno anunció la reapertura del diálogo