El Gobierno busca aprobar hoy el recorte de fondos a Rodríguez Larreta

En el último día de ordinarias, el oficialismo en Diputados intentará convertir en ley la quita de fondos de coparticipación a la Capital Federal. En los últimos días, el Ejecutivo nacional y el porteño se cruzaron por la represión durante el homenaje a Maradona.

En el último día de sesiones ordinarias y en la última jornada de funcionamiento del actual protocolo de sesiones virtuales, el Frente de Todos de la Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto para recortar fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La tensión entre el gobierno nacional y el gobierno porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta (Pro), viene en aumento y en los últimos días hubo fuertes cruces por operativo de seguridad durante el velorio de Diego Maradona.


El proyecto impulsado por el oficialismo -que fue aprobado por el Senado en octubre- contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos $ 24.500 millones anuales, actualizables cada tres meses.


Cabe recordar que, en septiembre, Alberto Fernández decidió reducir por decreto el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad del 3,50% al 2,32%, con el argumento de financiar el aumento salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego del reclamo que paralizó la seguridad en ese distrito gobernado por Áxel Kicillof.

El gobierno porteño presentó un amparo en la Corte Suprema que aún espera respuesta. La decisión del Presidente significó el fin del diálogo “amistoso” con Larreta.


La iniciativa del oficialismo en el Congreso reduciría el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad al 1,4%. “Se trata de una quita inconstitucional. Por si no queda claro: casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad y se pretende que reciba menos de una décima parte. La quita de $64 mil millones equivale al ​86%​ del presupuesto de salud, al 78% del de educación”, se quejó el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, la semana pasada.


Según se informó, hoy antes de la sesión especial se realizará una reunión de Labor Parlamentaria a las 12 para decidir la dinámica de la misma. A diferencia de los últimos casos, el pedido de sesión especial esta vez llevó las firmas de diputados del FdT.


En el gobierno consideran que están los votos necesarios para aprobar la ley. Pero este fin de semana, el lavagnismo, aliado casi constante del oficialismo, advirtió que el proyecto es “institucionalmente inadecuado” y que no acompañará la votación.

“El gobierno actual abandona el camino del diálogo iniciado con la Ciudad y elige una vía rápida para quitarle fondos a una jurisdicción federal”, sostuvieron los diputados de Consenso Federal, Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Alejandro “Topo” Rodríguez.


Senado: una ley para “controlar” la deuda

La Cámara de Senadores debatirá este lunes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deberán contar con aval del Congreso Nacional las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El tratamiento de la iniciativa estaba inicialmente previsto para el pasado jueves 26 pero se pospuso por el fallecimiento de Diego Maradona y la realización de su velatorio y de distintos homenajes en todo el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios