El gobierno busca garantizar la circulación





El gobierno dispuso ayer garantizar la libre circulación en todas las rutas y pidió a los gobernadores denunciar ante las tribunales locales los cortes en sus territorios y proceder a liberar los caminos bloqueados con las fuerzas federales que actuarán «sin represión». Las fuerzas federales «van a actuar de la misma manera que lo hicieron siempre, sin armas, sin represión», afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández al hacer el anuncio, pero advirtió que «no vamos a permitir que se corte».

Fernández explicó que «en función de lo que dice el artículo 14 de la Constitución Nacional es imperioso asegurar la libertad de circulación y en función del artículo 128 los gobernadores son agentes naturales del Estado federal».

En tal caso entonces, la presidenta Cristina Fernández dispuso solicitar a los gobernadores de las provincias «donde tenemos cortes» que con las propias fuerzas federales y con las presentaciones ante los fiscales provinciales cuando sean rutas provinciales las cortadas, «se proceda a hacer las denuncias pertinentes y a liberar todos los espacios de las rutas para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconvenientes».

Fernández nombró específicamente a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Chaco, Corrientes y Formosa.

Para dejar en claro que el gobierno decidió trasladar a los mandatarios provinciales parte de la responsabilidad para garantizar la libre circulación, el ministro remarcó que «solicitamos una participación activa a todos los gobernadores en la acción y nosotros haremos lo propio con nuestras fuerzas». Fernández enfatizó que «es imperioso que volvamos a restituir la libre circulación a todos los habitantes que tienen todo el derecho del mundo garantizado por la Constitución» y recalcó que «nuestras fuerzas estarán dispuestas, atento a las atribuciones que les son propias, para proceder al despeje cuando sea necesario».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gobierno busca garantizar la circulación