El gobierno celebró la renuncia y ya suenan nombres de reemplazo



El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno valora “el paso al costado que ha dado la procuradora” Alejandra Gils Carbó, que presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre próximo.

Además, sostuvo que la dimisión “habilita el camino para tener un sistema de Justicia que dé respuestas a la población”.

Entre los nombres que que circularon ayer en su reemplazo, figuran Inés Weinberg de Roca, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires; Raúl,Plé, fiscal de la Cámara federal de Casación penal , y Alberto García Lema, histórico jurista vinculado a PJ.

También el jefe de Gabinete, Marco Peña, celebró la salida de la procuradora al señalar que contribuye al fortalecimiento de la Justicia. “Es una contribución para fortalecer la independencia del Poder Judicial”, dijo Peña. “No creemos que (su reempalzante) tenga que ser alguien de militancia política sino reconocido por su trayectoria”,

Garavano dijo que el presidente aceptará la renuncia “en los próximos días” y consideró “prematuro” hablar del eventual postulante del Ejecutivo para el reemplazo.

“No lo evaluamos todavía .Es prematuro es una decisión del presidente que requiere de amplios consensos, de dos tercios del Senado”, agregó. (Su dimisión) era efectivamente algo que el Gobierno había pedido y valoramos el paso al costado que ha dado la procuradora”, enfatizó Garavano. Consultado sobre las razones que esgrimió de Gils Carbo, sostuvo: “Los argumentos son muy formales donde ella pone de relieve el trabajo realizado y espera pueda ser continuado”.

Garavano consideró que “es necesario avanzar en una reforma del ministerio publico porque (Gils Carbó) acumuló mucho poder”.

El funcionario aseguró que la renuncia de la jefa de los fiscales “habilita para avanzar en la línea de reformas que anunciará el presidente y que tienen que ver con coincidencias básicas para tener respuestas de una Justicia ágil e independiente”.


Comentarios


El gobierno celebró la renuncia y ya suenan nombres de reemplazo