Neuquén anunció un acuerdo con los acreedores privados por su deuda externa

Liberará 270 millones de dólares para los próximos cuatro años. Gutiérrez lo calificó de "histórico".

Redacción

Por Redacción

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó en conferencia de prensa, cera de las 18, la reestructuración de la deuda de Neuquén bajo ley extranjera, tras más de tres meses de intensas negociaciones con los acreedores privados. De esta forma, extenderá los vencimientos de sus bonos Ticade y Tideneu hasta el 2030 y reducirá las tasas de interés para lograr un alivio financiero hasta el 2024.

El proceso de renegociación de sus títulos internacionales había comenzado en agosto, cuando el ministro de Economía, Guillermo Pons, presentó las primeras ofertas a los bonistas. Ambas fueron rechazadas, en su momento, por dos comité ad hoc de acreedores que presionaron con mejoras sobre las condiciones inicialmente ofrecidas por la provincia en sus solicitudes de consentimiento.

El gobernador Gutiérrez lo calificó de «acuerdo histórico» y agradeció el acompañamiento del ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, que aseguró «estuvo desde el minuto cero». Agregó que se llegó a un acuerdo «sin pisar el cerámico del default».

Este mes, y tras «endulzar» la propuesta para ambos bonos, el gobierno logró respaldo de los dos grupos de acreedores mayoritarios para traccionar las adhesiones faltantes. Si bien no se anticipó qué porcentaje de apoyo consiguió hoy, al cierre del plazo, con un 75% los cambios en los contratos quedarán efectivos. Mas tarde se conocerá la adhesión definitiva.

Según las últimas ofertas publicadas, para los bonos Ticade, garantizados con regalías hidrocarburíferas y que hoy rinden una tasa de interés anual del 8,625%, el gobierno reducirá los cupones de interés a un 5,17% en el 2021 pero llegarán al vencimiento con la tasa original. En la primera propuesta, comenzaban con un 1% y finalizaban en 6,75%. La provincia también ofreció un pago en efectivo para los bonistas que acepten a 34,55 dólares por cada 1.000 dólares del monto de capital en circulación.

En cuanto a los bonos Tideneu, que no tienen garantía y hoy pagan una tasa de interés del 7,5%, la rebaja en los cupones de interés será del 2,5% en el primer tramo hasta llegar a un 6,875% hasta la fecha de vencimiento.

Ambos títulos extenderán su vencimiento final hasta 2030 y estirarán las cuotas de amortización. Se espera que el alivio por los próximos cuatro años sea de 212 millones de dólares por los Tideneu y de 59 millones de dólares por los Ticade.

En paralelo, Neuquén también está reestructurando un préstamo con el Credit Suisse con el cual también espera liberar 146 millones de dólares hasta 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios