El gobierno de Obama habló con Prat Gay
Optimismo de EE. UU. por un pronto acuerdo.
WASHINGTON. – El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, habló ayer por teléfono con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay , sobre la oferta que hizo el gobierno de Mauricio Macri a los holdouts.
En la conversación, el funcionario estadounidense mostró su conformidad respecto de la decisión del presidente argentino de terminar con el problema con los holdouts, que lleva ya mucho tiempo en la Justicia. Según trascendió la conversación fue amena y de pleno apoyo a la nueva gestión y los resultados obtenidos hasta ahora. Así los destacaron funcionarios nacionales, palabras que fueron reproducidas por distintos medios porteños.
Trascendió también que Lew se mostró de acuerdo con la declaración de Daniel Pollack, el especialista encargado, nombrado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, de llevar adelante las negociaciones con la argentina, quien señaló que la oferta es “un avance histórico para las partes”.
El funcionario del gobierno de Barack Obama re refirió a la esperanza de que todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a acuerdos con el gobierno argentino en poco tiempo más.
Cabe recordar que el vieres pasado, Pollack consideró “un avance histórico” a la propuesta de pago a los holdouts presentada por el gobierno, aunque advirtió que “todavía queda mucho por hacer” si se tiene en cuenta que hasta el momento acordaron solamente dos de los seis principales fondos litigantes.
El mediador judicial informó en un comunicado que se puso en contacto telefónicamente con Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay, de quienes dijo que “están sólidamente detrás de esta propuesta”, al tiempo que ponderó las “contribuciones incansables y significativas” del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
También señaló que “había muchos ministros en Buenos Aires que, si bien no están presentes físicamente en Nueva York, fueron importantes para el proceso de acercamiento entre las partes, en particular, el jefe de Gabinete, Marcos Peña”, según publicó esta semana la agencia DyN.
Al término de cinco jornadas de negociaciones, Pollack puntualizó que estas “fueron intensas, pero civilizadas, y que se ha hecho un enorme progreso”.
“Los acontecimientos de esta semana y hoy fueron un paso importante en la resolución de la crisis de la deuda argentina”, precisó Pollack, quien no obstante advirtió que “todavía queda mucho por hacer para resolver este complejo problema”.
Cabe mencionar que la Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts que tienen sentencia firme del juez Thomas Griesa a través del denominado fallo “pari passu”, que implica una quita de 25% sobre el monto total de 9.000 millones de dólares de dicha sentencia.
(Fuentes: La Política On Line, La Nación y Clarín)
Avanza la negociación
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios