El gobierno hará hoy una oferta a los docentes

Será con recursos propios. Hasta ayer la gestión con Nación no había dado resultados.

#

Tobares había dicho la semana pasada que Neuquén debería invertir $ 50 millones más por año para pagar parte de los incrementos.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, afirmó que hoy por la mañana habrá una oferta salarial para ATEN, durante la reanudación del diálogo, a las 10 en la Casa de Gobierno.

Hasta ayer a la tarde, según informó, la provincia no había recibido una respuesta concreta a su reclamo de más fondos para afrontar la negociación con el sindicato. Tobares había dicho la semana pasada que Neuquén debería invertir 50 millones de pesos adicionales por año para pagar parte de los incrementos reclamados, y que esa cifra es la que se le pidió al ministerio de Educación de la Nación.

"La oferta que vamos a hacer es con recursos propios", anticipó Tobares ante una consulta de "Río Negro". "Todavía no tenemos una definición desde Buenos Aires", dijo el titular de la cartera educativa, acerca de la demanda de fondos frescos.

No es el único pedido que de Neuquén en medio del déficit presupuestario con que asumió el gobierno de Jorge Sapag. El miércoles próximo, el mandatario provincial buscará una respuesta sobre la refinanciación de la deuda pública, del orden de los 360 millones de pesos. En principio, solicitaría un año de gracia, porque se trata de compromisos que vencen en el 2008.

El encuentro de esta mañana tiene un antecedente. En una primera reunión, Tobares manifestó su voluntad de buscar soluciones para una parte del reclamo de ATEN: el aumento del 12% en la cantidad de puntos salariales que cobran los maestros de cargos de tiempo simple. Precisamente, para este tramo del reclamo es que el gobierno solicitó el respaldo de Nación. En ese cónclave, Tobares también fijó su posición de derogar la resolución 163 del Consejo de Educación.

Es una normativa muy resistida por los maestros: obliga a los directores a informar quiénes adhieren a huelgas. Inicialmente, el texto iba a anularse la semana pasada. Pero el compromiso político no llegó a cumplirse.

"Lo que pasó es que por la ausencia de dos vocales, no hubo quórum", dijo Tobares. Los ausentes, según las vocales de ATEN, fueron dos de los representantes del Ejecutivo. Se levantaron de la sesión cuando llegaba el momento de tratar la anulación. La reanudación del diálogo ocurre luego de que el viernes pasado se fijaran condiciones en la paritaria docente nacional. Se acordó que ningún maestro del país cobre menos de 1.290 pesos. En esa negociación también se acordó que el Ejecutivo nacional a instará a las provincias a que integren los montos no remunerativos de los haberes docentes a los salarios básicos. En Neuquén no hay una paritaria; ATEN se ha opuesto históricamente a participar de una. Pero el traspaso de las sumas "en negro" al básico, es parte de la otra discusión que el sindicato quiere dar. Sostiene que de transferirse los componentes no remunerativos al básico, se alcanzaría un aumento del 30% como el que reclama para 2008. El otro, del 12% en la cantidad de puntos que se discutirá hoy, es parte de una negociación que no fue cerrada por el gobierno de Jorge Sobisch, a finales del 2007.


Comentarios


El gobierno hará hoy una oferta a los docentes