El gobierno levanta parcialmente la prohibición de exportar carne
Actualizado a las 20.45
Buenos Aires (Télam).- El gobierno anunció hoy que levantará de manera parcial la suspensión que pesaba sobre las exportaciones de carnes, por lo que, a partir del primero de junio, se podrá vender hasta un 40 por ciento, informó el Ministerio de Economía. «La evolución reciente del mercado de carne bovina justifica derogar la norma que suspendía transitoriamente las exportaciones», destacó la flamante resolución 399, que será firmada en las próximas horas por el presidente Néstor Kirchner.
Esta norma dejará sin efecto a la resolución 114, dictada a comienzos de marzo, que suspendía por 180 dias las exportaciones de carne como forma de atenuar la suba de precios que registraban los distintos cortes en el mercado local. Desde que se aplicó esta suspensión los precios de las carnes en el valor del novillo perdió un 30,4 por ciento, el novillito un 24,5 y la vaca 47,1 por ciento, entre otros, según afirmaron fuentes del sector.
Atento a esta baja «resulta procedente establecer transitoriamente cupos a las exportaciones», agrega la resolución. A partir de esta medida, se libera la totalidad de las exportaciones de menudencias y subproductos, medida que favorecerá principalmente a los pequeños productores del interior del país. Además, en lo referente a las carnes en general, se liberará la exportación de hasta un 40 por ciento del volumen exportado entre junio y de noviembre del año pasado. Los exportadores podrán exportar en forma proporcional a lo que hicieron durante el período de referencia.
La medida fue anunciada esta noche por el ministerio de Economía, luego de que su titular, Felisa Miceli, se reuniera con el mandatario en Casa de Gobierno. Kirchner y Miceli se habían reunido en horas de la tarde con representantes de CONINAGRO, Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), a los que les anunciaron esta medida. Durante la mañana mantuvieron reuniones con representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la entidad que evaluaba realizar un paro acomienzos de junio pero, según fuentes oficiales, ese encuentro «no tuvo nada que ver» con esta medida.
La semana pasada el Gobierno ya había mostrado signos de flexibilizar su posición al levantar la suspensión en lo referente a la Cuota Hilton, la exportación de cortes cárnicos más caros. Además, a comienzos de mes el Gobierno presentó el Plan de Desarollo Ganadero, que incluirá subsidios por 860 millones de pesos en cuatro años, con el fin de aumentar el stock vacuno en 1.400.000 terneros anuales y contribuir a sostener la caída de precios.
El objetivo es alcanzar en cuatro años 5,5 millones de nacimientos más en ganado vacuno, mejorando la tasa de eficiencia del 24,5 a 27 por ciento, con una faena mínima de 15,7 millones de cabezas por año, indicó el Ministerio de Economía. De esta manera se busca subir la cantidad de faena anual de 14,2 a 15,7 millones de cabezas, y descomprimir el estrechamiento de la oferta. Desde hace 10 años, según los ganaderos, se mantiene el mismo stock ganadero, el cual recibió a fines de año pasado una demanda agregada al retirarse Brasil del mercado de exportación por tener aftosa.
Actualizado a las 20.45
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios