El gobierno llama a paritarias a gremios estatales

Son unos 87 mil trabajadores de UPCN y ATE.

El Gobierno Nacional convocó para el próximo 21 de abril a discusiones paritarias en el sector público, en la que participarán los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que representan a 87 mil trabajadores.

La información fue proporcionada mediante un comunicado que difundió la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que ya adelantó su participación de las discusiones, mientras que Pablo Micheli, titular de ATE, dijo que «hasta ahora no nos comunicaron nada».

Más tarde, el Ministerio de Trabajo informó que el 21 de abril próximo se realizará del sector «empleador de la administración pública nacional, para analizar las distintas propuestas formuladas por la representación sindical».

El texto oficial no desmiente ni habla de la convocatoria a paritarias de los empleados públicos, como lo anunció el vocero de UPCN en forma oficial, tras el encuentro que se efectuó este mediodía en la sede laboral.

Según Trabajo, «El encuentro del día 21 es la consecuencia de una reunión que se realizó hoy (por ayer) en este Ministerio, entre representantes de las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Economía, y de la subsecretaria de la Función Pública, en la cual se acordó celebrar para el transcurso de la próxima semana, una reunión del sector empleador de la administración pública nacional, para analizar las distintas propuestas formuladas por la representación sindical».

Desde el gremio de Andrés Rodríguez, evitaron dar cifras sobre el aumento de sueldos que reclamará ese sector.

En tanto en ATE, su titular Pablo Micheli, afirmó ayer que «hasta ahora no nos comunicaron nada, pero si están las convocatorias, vamos a participar».

«El Estado empleador representado por la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía y la subsecretaría de la Gestión Pública, acordaron convocar el 21 de abril a las 15″, a las paritarias de esa actividad», señala el parte de la UPCN.

Micheli, ratificó igualmente que el 20 de abril los empleados públicos enrolados en ATE, realizarán «un paro con movilización al Ministerio de Trabajo, para reclamar por un aumento salarial del 30 por ciento para los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales».

La medida de fuerza que convocó para el 20 de abril, fue aprobada en el marco de jornada de lucha que resolvió el Congreso nacional de la central de los Trabajadores Argentinos CTA que deliberó en Mar del Plata el pasado 30 y 31 de marzo.

Daniel Casas, vocero de la UPCN-Capital, indicó que su sector concurrirá para reclamar «una recomposición salarial para 87 mil empleados públicos que se desempeñan en la Administración Pública y en organismos descentralizados».

Cabe recordar que en julio del año pasado, se realizaron las últimas paritarias del sector público donde entre otra cosas se acordó el pase a planta transitoria de los empleados contratados con sueldos de hasta 1500 pesos por mes.

En esa dirección, Casas le dijo a esta agencia, que esta vez la UPCN aspira a conseguir una recomposición salarial para todos los trabajadores y la inclusión a la planta transitoria de todos trabajadores cualquiera sea el sueldo que perciba.

«El gremio persigue ese objetivo de manera tal que todos los trabajadores puedan gozar del derecho de la jubilación, obra social, aguinaldo y vacaciones», además de una recomposición salarial», enfatizó Casas. (DyN/Télam)

Jornada clave por negociaciones salariales

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo, que orienta Carlos Tomada, se convirtió en centro de atracción ayer por la tarde por las deliberaciones que gremios como Comercio, Alimentación y Aeronáuticos llevan adelante para conseguir incrementos salariales y por las expectativas que se generaron entre los empleados públicos ante la posibilidad de un llamado a paritarias.

Fuentes del ministerio hicieron saber que todavía no se convocó a paritarias con los trabajadores estatales, aunque sí está fijada una reunión para el viernes 21 para «continuar las negociaciones sobre diferentes temas».

Durante la jornada hubo un encuentro entre representantes de la cartera de Trabajo, Economía y la subsecretaría de la Función Pública a cargo de Juan Manuel Abal Medina en la que se acordó «celebrar en la próxima semana una reunión del sector empleador de la administración pública nacional para analizar las distintas propuestas formuladas por la representación sindical».

En la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) entendieron que el viernes 21 podrían quedar abiertas las negociaciones en donde «pediremos una recomposición salarial, revisar una nueva franja de contratados y elementos a tener en cuenta ya sea movilidad y viáticos». (Télam)


Exit mobile version