El gobierno ofreció a ATE Neuquén cambiar el cálculo de la inflación

El gremio firmó un acuerdo que hoy definirá en asambleas. Como gesto levantaron anoche la toma del edificio del Ministerio de Economía e Infraestructura.



1
#

Los trabajadores de Rentas y Catastro reclamaron ayer el cumplimiento de un acta que incluye 16 puntos específicos.(Foto: yamil regules )

El decreto 574/17 del gobierno neuquino es posible que pase a la memoria como el decreto que nunca lo fue, ya que a dos días de su firma y antes de ser publicado, ayer los ministros de Gobierno, Mariano Gaido, y de Economía, Norberto Bruno, le ofrecieron al gremio ATE modificarlo para poner fin al paro por tiempo indeterminado que no sólo mantuvo ayer tomado por segundo día el edificio de Economía, sino que también afectó a un centenar de escuelas por la falta de auxiliares.

El decreto fijaba que la actualización trimestral acordada por ATE el mes pasado se regiría por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, que arrojó para el primer trimestre una inflación del 4,72%.

Ayer Gaido y Bruno plantearon lo que definieron como “una adenda al acuerdo”, la cual fue recibida de buen agrado por el gremio ya que según explicó su titular, Carlos Quintriqueo, “representa una actualización –excepcional para este primer trimestre– de más del 9%”.

Como gesto de buena voluntad desde ATE se liberó tras la firma del acta el edificio del ministerio de Economía e Infraestructura que estaba tomado desde la mañana del lunes y si bien se mantuvo la huelga, la continuidad misma se supeditó al resultado de las asambleas que en el caso de Neuquén capital se realizará desde las 9,30 en la sede gremial para tratar la aprobación o no del ofrecimiento.

Gaido explicó que “se hace una adenda que tiene que ver con este parámetro de cómo se calcula la automaticidad de la actualización. La diferencia es que éste es un promedio de tres índices, que en el transcurso del año se comportan de la misma manera”.

Y detalló que “la actualización va a ser un promedio de los índices de Neuquén, de Córdoba y del Indec. Pero, en el promedio, va a tener más incidencia el de la provincia, para que quede claro que todos defendemos el IPC de Neuquén”.

De esta forma la propuesta lo que contempla es una inflación que al ponderarse pasa del 4,72% del IPC a un total del 6,2%, a la cual por única vez se adiciona el 50%, arrojando un valor final del 9,3%.

En el acuerdo se planteó no solo que este mix de índices se mantendrá a lo largo del año sino también que se continuarán con las mesas para modificar el IPC local.

“La comisión para revisar el IPC se sigue manteniendo, porque no hay nada que ocultar. Queremos trabajarlo en conjunto, los parámetros, el comportamiento, porque es muy importante revalorizar nuestro índice. Ya hubo dos reuniones, vamos a seguir manteniéndolas”, sostuvo Gaido.

El ministro remarcó que “no se puede perder un acuerdo porque hay dudas de cómo se comportan los índices” y mientras detalló que la propuesta abarca de momento a los trabajadores englobados en los convenios colectivos de ATE, es posible que si desde otros sectores como ATEN se lo solicita, la medida se haga extensiva.

“Lamentablemente tiene siempre que haber un conflicto para resolver un problema porque era claro que había que modificar el IPC”,

sostuvo ayer el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

La propuesta

Complicaciones por

la parálisis de Rentas

El paro de ATE por tiempo indeterminado golpeó con fuerza en las oficinas de Rentas y Catastro de esta cuidad, en donde desde el lunes no se atiende al público.

La medida de fuerza no sólo implicó que no se pudieran concretar trámites como sellados y los vinculados a contrataciones de empresas, sino también serios inconvenientes con los contribuyentes que aspiraban a sumarse a una moratoria que vence hoy.

Desde el gobierno provincial ayer no se informó si la moratoria será extendida, teniendo en cuenta que a raíz de la asamblea de hoy las oficinas no volverán a atender hasta el martes.

Para la dirigencia de ATE el resultado que arroja el nuevo cálculo representa una inflación “real”, no como lo marcaba el IPC elaborado en Neuquén.

Datos

“Lamentablemente tiene siempre que haber un conflicto para resolver un problema porque era claro que había que modificar el IPC”,
9,3%
es la actualización que se aplicaría al primer trimestre al considerar el plus por única vez del 50%.
36%
será la incidencia del IPC local en el cálculo que se completa con un 32% del IPC de Córdoba y del Indec, respectivamente.
Para la dirigencia de ATE el resultado que arroja el nuevo cálculo representa una inflación “real”, no como lo marcaba el IPC elaborado en Neuquén.

Comentarios


El gobierno ofreció a ATE Neuquén cambiar el cálculo de la inflación