#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El gobierno promete que se podrán hacer los trámites por Internet



Iniciar trámites ante la Anses o el PAMI, gestionar el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad o cualquier otra gestión ante la administración pública nacional podrá realizarse vía Internet, a través del Plan Nacional de Gobierno Electrónico anunciado ayer.

Los principales objetivos del programa, que ya está implementado en algunos distritos del país, son reducir costos tanto para el Estado como para los ciudadanos, que además podrán evitarse las largas colas que habitualmente se generan para realizar este tipo de trámites.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el subsecretario de Gestión Pública, Norberto Ivancich, anunciaron ayer la puesta en marcha del plan, a través del decreto 378, que buscará "transparentar la gestión y hacer más fácil el acceso a la información por parte de los ciudadanos".

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Fernández explicó que "se establecerá un sistema que permita al ciudadano hacer un seguimiento de los trámites de los diferentes expedientes o reclamos que se hacen entre la administración pública".

Además, se buscará "mejorar el portal de Internet que tiene el gobierno nacional, trabajar en el expediente electrónico para suplantar todo el trabajo de papeles para hacerlo por vía informática, promover portales temáticos que puedan ser útiles para los consumidores y mejorar el directorio de las diferentes líneas de gobierno". Ivancich explicó que "en un primer nivel se buscará dar información unificada sobre los trámites; es decir, crear una ventanilla única, para luego iniciar el trámite desde su domicilio o un locutorio, y finalmente poder poner el formulario on line".

Para ello, será necesario avanzar en la denominada "firma digital", que reemplazará a la firma electrónica que se usa en la actualidad. La diferencia es que la primera tiene valor legal y ya está reglamentada en el país, aunque todavía no se utiliza, y la otra se basa en la construcción de confianza entre los usuarios.


Comentarios


El gobierno promete que se podrán hacer los trámites por Internet