El gobierno promete sancionar ‘abusos’ con precios

Supermercadistas y pymes ya advierten problemas.



#

Capitanich descartó que las recientes medidas tengan que tener impacto negativo sobre los precios acordados. Coto piensa otra cosa.

BUENOS AIRES (DyN) – El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que actuará “con todo el rigor de la ley” en los casos en que haya “abusos de los formadores de precios”, en el marco de la devaluación de los últimos días que ya impacta sobre algunas áreas de la economía.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que, tras dos días de fuerte apreciación de la moneda norteamericana, y luego del anuncio del final de las restricciones para la compra de dólares para atesoramiento personal, desde distintos sectores de la economía advirtieran sobre un impacto en los precios.

De hecho ayer el dueño de la cadena de supermercados Coto, Alfredo Coto, advirtió que el incremento del dólar “hará oscilar costos” en el acuerdo de precios lanzado por el gobierno a principios de año, y en el cual él mismo fue uno de los interlocutores del sector empresario.

A través de Twitter, el jefe de Gabinete resaltó que “electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreos permanentes”.

En ese sentido, señaló que a través de la Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, buscarán “garantizar abastecimiento a precios razonables y justificados”.

“La Secretaría de Comercio en el marco de la política de administración de precios y de comercio que lleva adelante supervisará la evolución de los mismos y actuará con todo el rigor de la ley en los casos de abusos por parte de los formadores de precios”, subrayó Capitanich a través de una serie de tuits.

El funcionario reiteró además que el programa “Precios cuidados” tiene “una amplia aceptación en la población”, y que “se extiende a todo el país a partir del compromiso de proveedores y supermercados”.

Ayer, desde Mendoza, el supermercadista Coto, advirtió que el incremento del dólar provocará cambios en el acuerdo de precios con el Gobierno a principios de este año .

“La suba del dólar hará oscilar costos del acuerdo de precios”, expresó el empresario al inaugurar un hipermercado Coto en la ciudad de Mendoza, informó el diario local “Los Andes”.

A comienzos de enero, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció junto con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, un acuerdo de 194 precios.

Pymes: restringen insumos

En tanto, la Asociación Pymes denunció ayer que “grupos dominantes y capitales extranjeros” restringían insumos para la producción de la industria, a fin de “fijar altos precios y crear un clima de intranquilidad”.

“Los grandes conglomerados económicos aumentan sus millonarias rentas monopólicas a costa de las mejoras salariales y las ganancias de los actores más vulnerables de las cadenas de valor –pymes, emprendedores y comerciantes– activando sus mecanismos desestabilizadores”, apuntó la entidad.

A través de un comunicado, la agrupación Pymes señaló: “Se está restringiendo, incluso denegando, la venta de chapa galvanizada, ladrillos huecos, cemento y otros insumos a las industrias, provocando una falta de materia prima que hace presumir un intento de crear un clima de intranquilidad por parte de los grupos dominantes”.

“Esta conducta lesiona peligrosamente nuestra actividad y los actores que están detrás conocen las graves consecuencias de su accionar en la economía nacional en su conjunto”, expresó la entidad.

Al respecto, agregó: “Sin pymes, no hay trabajo, porque constituimos el 99% de las empresas nacionales y generamos más del 70% de los puestos de empleo”.

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS


Comentarios


El gobierno promete sancionar ‘abusos’ con precios