El granizo provocó daños en algunos sectores

La zona de Campo Grande y Barda del Medio sería la más afectada por el fenómeno que se desató ayer en casi todo el Alto Valle. En otros lugares la lluvia amortiguó los golpes.

El titular de la Federación de Productores, Salvador Durán, se mostró preocupado por las consecuencias de la pedrea.
ALLEN (AA).- La tormenta con granizo que se desató durante la tarde de ayer en forma casi generalizada en toda la región, sumó un nuevo ingrediente de preocupación a la incertidumbre que rodea al sector productor sobre los resultados de la próxima cosecha.

Salvador Durán, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, se mostró alertado por los daños que pudo haber ocasionado la inesperada tormenta que bañó la zona ayer y si bien señaló que hoy se iniciarán algunos relevamientos para conocer los posibles perjuicios, «seguramente daño va a haber en detrimento de la calidad de la fruta», estimó.

Según las informaciones que manejaba el dirigente anoche, la zona productiva de Campo Grande y Barda del Medio sería «la más castigada» por el granizo «que cayó por mangas en todo el valle», se indicó. Del mismo modo, algunas franjas entre Cinco Saltos y Cipolletti también podrían sufrir severas consecuencias porque «el granizo cayó durante alrededor de tres minutos y de un tamaño considerable como de una naftalina. Incluso en algunas zonas cayó en forma tupida y ha blanqueado algunas franjas», manifestó Durán.

En tanto, la tormenta también afectó la zona rural de Allen y Roca, aunque algunos productores consultados señalaron que, al menos en el área de Guerrico, «la piedra fue chica y cayó con mucha agua». Por esta razón, se estimaba que los daños no alcanzarían una importante magnitud aunque «en algunos puntos pudo haber marcado la fruta».

En las chacras comprendidas entre Huergo y Chichinales, la granizada tuvo una duración de dos minutos «sin demasiada intensidad», señalaron productores del lugar, porque «las piedras cayeron con mucha agua», se expresó además. (ver aparte).

La contingencia, que se derramó por mangas en grandes extensiones del Alto Valle, se inició desde las 16 aproximadamente en la zona de Campo Grande, y luego se trasladó hacia las localidades de Allen, Roca, Regina y las localidades vecinas.

«En general el granizo cayó con bastante agua. Pero todavía y hasta las próximas 24 horas no podemos decir cuánto afectó, porque hay que determinar cuál ha sido la magnitud de los daños, pero abarcó extensiones grandes. La verdad es que se veía desde la mañana el cielo un poco nuboso, pero no se pensaba que podía caer granizo», manifestó Durán.

La tormenta sorprendió al dirigente cuando se dirigía a Allen, donde participó -junto a representantes de la Funbapa y funcionarios provinciales- de una reunión con distribuidores de productos agroquímicos, quienes hoy presentarán en Roca un informe sobre la disponibilidad de productos para combatir la carpocapsa y precios que se ofrecerán a los productores.

El sector primario cuenta con un fondo de 5 millones de pesos y también hoy se prevé ajustar los criterios y pautas bajo las cuales se hará la distribución entre pequeños productores y aquellos que se encuentran en emergencia.

Poca intensidad entre Huergo y Chichinales

VILLA REGINA (AVR)- Entre Huergo y Chichinales la tormenta de granizo y agua tuvo similares características, con piedras de escaso tamaño y poco tiempo de duración, por lo que los productores coincidieron en señalar que sería muy bajo el nivel de daños en los frutos.

En la zona de Huergo el fenómeno comenzó alrededor de las 18.30 y se extendió por cinco minutos. Durante los dos primeros cayó granizo con agua, y luego dio paso a una lluvia intensa.

En Godoy, las características de la tormenta fueron similares, con piedras de un tamaño aproximado de un centímetro y medio, sin demasiada intensidad y seguida de una fuerte lluvia que duró alrededor de cinco minutos.

En Regina, se registró el fenómeno alrededor de las 19.55, y también durante un par de minutos. Cayó granizo sin demasiado tamaño con algo de lluvia y sin viento.

En tanto en la zona rural de Chichinales, la tormenta comenzó alrededor de las 19.10, también con piedras de aproximadamente un centímetro y medio.

De acuerdo con las consultas realizadas a productores de las cuatro zonas, el granizo no habría provocado daños de consideración en las frutas, ya que la intensidad de la tormenta fue baja, el tamaño de las piedras pequeño, no hubo viento en ese momento, y fue seguida de una importante caída de agua.

De todos modos indicaron que recién en los próximos días se podrá hacer una evaluación sobre los daños, a partir de que se visualicen las marcas sobre las frutas golpeadas por el granizo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios