El gremio de los judiciales presiona por una recomposición 28-5-03



NEUQUEN (AN).- El Sindicato de Empleados Judiciales neuquinos, Sejun, trasladó ayer el reclamo por una recomposición salarial del 47% para los trabajadores del Poder Judicial a los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Ese aumento representa, según estimó el gremio, unos 10 millones de pesos en el presupuesto judicial de este año.

Los representantes gremiales, encabezados por Edgardo Cherbabaz y Héctor Andrés, demandaron un aumento salarial que lleve el salario mínimo a 900 pesos para hacer frente al 75% de pérdida adquisitiva del salario tras la devaluación impuesta en enero de 2002.

En la reunión de comisión a la que fueron invitados por los diputados, argumentaron falta de personal en distintos sectores que sobrecargan la tarea del personal de planta y describieron numerosos problemas de infraestructura en diversos estamentos de la estructura judicial.

Cuestionaron el proyecto de presupuesto que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó el pasado 8 de mayo a la Legislatura para su aprobación. Aseguraron que los 65 organismos que el TSJ dice que se crearon para justificar el aumento presupuestario "no son ciertos", y consignaron que la obra pública la debe realizar el Poder Ejecutivo.

El presupuesto judicial para este año prevé ejecutar 67.342.000 pesos. Y de esa torta, la masa salarial representa 46.800.000 pesos. Según el TSJ el déficit asciende hasta ahora a 11.700.000 pesos. Por eso, solicitó un incremento de 12 millones de pesos a la Legislatura a través de un incremento de la coparticipación que el Poder Judicial percibe en forma directa desde 1992 cuando se sancionó la Ley de Autarquía financiera. Los gremialistas dijeron ayer que la situación del personal es crítica y demandaron incluir la recomposición salarial en el presupuesto 2003 porque si no deberán esperar un año para plantear el reclamo otra vez. Recordaron que, a diferencia de otros poderes del Estado, los empleados judiciales ingresan por concurso y suben de categoría por el mismo mecanismo.


Comentarios


El gremio de los judiciales presiona por una recomposición 28-5-03