El grito para que cese la violencia contra las mujeres recorrió el centro

Manifestantes de varias organizaciones nucleadas en la Asamblea “Ni Una Menos” se movilizaron hasta el Centro Cívico para alzar la voz. Además, repudiaron las políticas de ajuste y el G-20.

El grito para que cese la violencia contra las mujeres recorrió el centro

Mujeres de varias organizaciones nucleadas en la asamblea “Ni Una Menos” volvieron a movilizarse esta tarde de viernes por calles del centro de Bariloche.

Desde la organización de la marcha comentaron que la movilización comenzó alrededor de las 18 y se sumaron decenas mujeres en el trayecto. La columna salió del cruce, entre las calles Onelli y Moreno, en dirección el Centro Cívico.

El grito para que cese la violencia contra las mujeres se escuchó con fuerza a lo largo del recorrido. Las manifestantes estrecharon filas para alzar la voz además contra las políticas de ajuste que se impulsan desde el G-20.

La columna de mujeres, que se extendió casi una cuadra, según destacaron desde la organización, arribó minutos antes de las 19 al Centro Cívico, donde se hizo el acto central.

Explicaron que si bien el 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la organización resolvió hacer hoy viernes la movilización porque el domingo coincidía con el reclamo de justicia a un año del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de albatros de Prefectura Naval, en Villa Mascardi.

Señalaron que marcharon hoy para repudiar además el G-20 que comenzó en Buenos Aires, con los presidentes de los países de las principales economías del planeta. Y para reclamar justicia por los femicidios impunes en el país.

En el acto leyeron un documento donde reivindicaron “las luchas que se libran en todo el mundo”. “Desde la huelga de mujeres en Polonia contra la prohibición del aborto hasta las huelgas y manifestaciones de mujeres en toda América Latina contra la violencia machista: el Ni Una Menos”.

También, “la gran manifestación de mujeres en Italia, las protestas y la conquista del derecho al aborto en Irlanda pese a la presión de la iglesia católica”.

“La lucha de la comunidad afrodescendiente y los movimientos LGBTTIQ peleas que encarnó Marielle Franco brutalmente asesinada por los sicarios de Temer por denunciar el gatillo fácil de la policía brasileña en las favelas. La lucha de las mujeres brasileras contra Bolsonaro : #EleÑao, los paros internacionales de mujeres, llegando a la conseguir adhesión en mas de 50 países, las tomas en las universidades en Chile, contra la violencia sexual, solo por nombrar algunas”, citaron en el documento, que leyeron al caer la tarde.

“En la mayoría de estos reclamos se combina la lucha contra la violencia machista, la denuncia de la precarización laboral y la desigualdad salarial. Denunciamos así mismo el homo lesbo trans-odio, el odio a las mujeres y los pueblos originarios”, señalaron.

“Hoy en la Argentina gobernada por Mauricio Macri aumentaron todas las formas de violencia, su política de ajuste recae sobre nosotres principalmente. El hambre, la desocupación, los bajos salarios y los despidos agudizan todos nuestros padecimientos”, denunciaron.

Antes de que finalizara el acto, hubo una intervención del grupo Las Criadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios