El grupo de mujeres tejedoras de El Cuy festeja sus 15 años
ROCA (AR).- Llevan 15 años trabajando en su arte y decidieron que mostrarlo es la mejor manera de mantenerlo vivo.
Son 30 mujeres que viven en El Cuy y Cerro Policía y que forman parte de la asociación civil «Milikin Huitral», un grupo de artesanía en lana que, con motivo del aniversario de su fundación, decidieron realizar una exposición.
La muestra está instalada desde el viernes en el salón en el que las artesanas trabajan diariamente -San Martín sin número, frente a la ruta- según la convocatoria de público.
Allí se pueden ver todos los procesos por los que pasa la lana, desde que se esquila la oveja hasta que llega al telar o a las agujas.
«La parte de más trabajo es el proceso para limpiar la lana: lleva al menos 30 lavados para llegar a desengrasarla», comenta Ofelia, una de las artesanas, a este medio.
Además, se exponen los productos finales, que van desde paños y telares hasta pulóveres y bufandas.
Objetivos de la exposición
«Otra de las razones por las que armamos la muestra es para que se conozca nuestro trabajo, incluso más allá del Cuy», señala.
«Por ejemplo, representamos muchas veces a Río Negro en Cosquín y fuimos premiadas, pero en la provincia muchas veces eso no se conoce», agrega la representante de Milikin Huitral, explicando que para sostenerse como asociación, también venden los trabajos.
El arte del tejido viene de tradiciones muy profundas dentro de la cultura mapuche. Insume un arduo trabajo porque, después de pasar por el proceso de lavado, la lana debe ser teñida con coloraciones que se extraen de vegetales y luego hilada en forma manual.
En total, son 23 integrantes de El Cuy y 7 de Cerro Policía.
Con edades que van desde los 16 a los 74 años, las 30 mujeres se reúnen a diario, para trabajar y perfeccionar sus técnicas, que van desde el telar mapuche, hasta el tejido con agujas.
El sábado, en el segundo día de la exposición, la asociación se reunió en un almuerzo que se realizó con representantes de las instituciones y particulares que, en los últimos 15 años, contribuyeron a su sostenimiento y desarrollo.
Si bien la muestra será levantada en cuanto baje la asistencia de público, las personas que quieran acercarse a disfrutar de los trabajos pueden hacerlo en cualquier época del año, de lunes a viernes de 14 a 17 en el salón en donde funciona el taller.
ROCA (AR).- Llevan 15 años trabajando en su arte y decidieron que mostrarlo es la mejor manera de mantenerlo vivo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios