El Grupo Newsan prepara el renacimiento de las heladeras SIAM

El fabricante de artículos electrónicos y para el hogar invertiría 35 millones de dólares en la remodelación de la fábrica de Avellaneda e importaría una planta completa –las máquinas– llave en mano desde Brescia (Italia).

El resurgir de la industria nacional

“Abrite a la nueva historia SIAM”, publicitó Pilisar SA en un matutino porteño en la víspera de la pasada Navidad con la fotografía de una heladera cuyo origen era… Turquía. Posteriormente, en otros avisos, la fotografía –más chica– no incluyó la procedencia.

Aunque el perfil de comercialización de Pilisar SA –una de las compañías del Grupo Newsan– era el año último “fabricante-importador”, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su actividad registrada era la fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video y productos conexos.

También en diciembre pasado se supo que SIAM renacería en mayo de este año y que Newsan invertiría 35 millones de dólares en la remodelación de la fábrica de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), crearía 600 nuevos empleos e importaría una planta completa –las máquinas– llave en mano desde Brescia (Italia), comprada al grupo Fagor para realizar heladeras y lo que se denomina “línea blanca” (ver aparte).

Además, mantendría los empleos de los 100 trabajadores de la ex-Aurora, constituidos en cooperativa, que hacían cocinas, parte de los cuales serán subcontratistas de la nueva SIAM. La producción tendría dos etapas: en la primera, 100.000 heladeras y lavavajillas y en la segunda, cocinas, lavarropas y el resto de la línea blanca.

Newsan se presenta como “líder en la Argentina en productos de electrónica y artículos para el hogar”, cuyas actividades comenzaron en 1991 tras la fusión entre la local Sansei y la japonesa Sanyo Electric Trading. El ingeniero Rubén Cherñajovsky es el socio mayoritario, con el 64% de las acciones, junto al empresario uruguayo Gabriel Fridman; el otro 36% pertenece a Sanyo.

Sus líneas de productos incluyen, entre otros, LCD, led, acondicionadores de aire, celulares, notebooks, cámaras de fotos digitales, videocámaras, microondas y equipos de audio con sus marcas propias Sanyo, Noblex, Philco, Atma y Sansei. También fabrica para otras firmas.

El grupo produce el 90% de lo que hacen sus cinco plantas de Ushuaia (Tierra del Fuego), con un creciente porcentaje de componentes locales. Ocupa a 2.800 personas en forma directa y a más de 600 de manera indirecta; durante el 2011 facturó 4.000 millones de pesos y el año pasado se habría aproximado a 5.600 millones. La superficie total de dichas plantas abarca 45.850 metros cuadrados (m²):

1) Ex-Sanelco: acondicionadores de aire (6.850 m²)

2) Ex-Sansei: celulares, notebooks y cámaras de fotos (4.000 m²)

3) Electronic System: inserción automática y manual (6.000 m²)

4) Noblex: equipos de audio y LCD (10.000 m²)

5) Ex Aurora Grundig: monitores y LCD y led (17.000 m²)

Esta última fue cerrada en 1997 y “permaneció clausurada durante 15 años, aunque en realidad lo que permaneció clausurado fue la industria argentina durante 15 años”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reinauguración, el 14 de octubre último.

El grupo cuenta con una planta de pequeños electrodomésticos de la marca Atma en la localidad bonaerense de Campana y con un centro logístico de distribución y clasificación en la de Lanús. Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran las oficinas de la administración central de Newsan y de su controlada Electronic System (ES).

En Newsan no diseñan los microprocesadores, memorias, placas ni gabinetes de las notebooks. De hecho, afirman que tampoco lo hacen varias de las más importantes marcas que se venden en el mercado, que también compran diseños a firmas que se dedican a eso. Eligen sí a quiénes comprar las partes y con qué procesador, disco, memoria, capacidad y especificaciones y software. También crean las rutinas de testeo para garantizar la calidad, las líneas de producción, los flujos y sistemas de abastecimiento, en las que emplean a numerosos ingenieros, programadores y técnicos.

Representantes de industriales metalúrgicos, plásticos y electrónicos firmaron un convenio, el 25 de octubre del 2012, para impulsar la integración de piezas y partes de origen nacional en la producción de bienes finales. El acuerdo contempla generar, además, la información necesaria para que se concreten los suministros de la manera más conveniente para los compradores y los proveedores.

El Grupo Newsan es uno de los principales beneficiarios del negocio que armó el kirchnerismo en Tierra del Fuego para las ensambladoras de electrónicos.

Allí las sociedades no pagan impuestos a la importación ni a la exportación, tampoco al Valor Agregado (IVA) ni a las Ganancias. Asimismo, en las ventas de productos al continente (resto del territorio nacional) cobran el 21% en concepto de IVA pero no deben desembolsarlo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estas transferencias de recursos fiscales fueron reforzadas por el gobierno a través de un gravamen especial para los productos extranjeros que compitan con los que se ensamblan en la isla. Por si faltara alguna ventaja, la aduana en la provincia no está integrada al sistema María.

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, pareció pactar con Cherñajovsky que las paritarias del 2013 se limiten a aumentos nominales del 20%. El empresario habría aceptado, teniendo en cuenta que sus importaciones dependen de las autorizaciones de Moreno… hasta se comentó que habría aconsejado al secretario de Comercio Interior segmentar las subas: un 10% en forma automática y el otro 10% en función de la productividad, algo que no sería aceptado por la CGT oficialista porque constituiría un recorte del salario real urdido antes de que le hubieran concedido fondos para las obras sociales y subas del mínimo no imponible del gravamen a las Ganancias y en las asignaciones familiares.

Newsan avanza con una inversión trienal de más de 600 millones de pesos, según se supo el 12 de diciembre. Con la inauguración del sector de inyección de plásticos para electrodomésticos Atma en Campana completó la segunda etapa 2011-2012 por 450 millones. Allí comunicó que produce planchas para seco y a vapor, ventiladores de pie, turbo-ventiladores y caloventores y anunció aspiradoras, licuadoras de vaso y de mano, batidoras y pavas eléctricas. No obstante, en la amplia publicidad de catorce productos, sólo cinco eran de industria nacional (dos acondicionadores de aire, otros tantos ventiladores y un turbocirculador), ocho importados de China y uno de Vietnam (turbocirculador).

Este año, como se indicó, sumaría otros 35 millones, pero de dólares, en la ex-SIAM de Avellaneda. “El emprendimiento responde a la convocatoria del gobierno nacional de sustituir importaciones con producción nacional, de ahí que en una primera etapa la fabricación de pequeños electrodomésticos será destinada totalmente al mercado interno”, destacó Cherñajovsky.

Miguel Ángel Fuks / miguelangelfuks@yahoo.com.ar


El resurgir de la industria nacional

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora