El Grupo Techint ya tiene su sede propia en Neuquén

El pool empresario culminó la construcción de su edificio. Posee cerca de 10.000 metros cuadrados y alberga además una moderna sala para controlar a distancia los pozos de Vaca Muerta.

La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, tiene en Fortín de Piedra el principal desarrollo de gas de Vaca Muerta, pero la apuesta de la firma por el shale argentino es aún mayor y así da cuenta el enorme edificio propio que la firma acaba de terminar en la ciudad de Neuquén.

El complejo de más de 10.000 metros cuadrados alberga a las tres empresas que el Grupo Techint posee en la zona: la petrolera Tecpetrol, la metalúrgica Tenaris y la constructora Techint.

La mudanza desde las oficinas que desde hace años alquilaba la firma a la flamante sede se dio sin bombos ni platillos, ya que desde la misma compañía se advirtió que en función de la compleja situación sanitaria que atraviesa Neuquén, la inauguración se postergó hasta nuevo aviso.

Pero el edificio no sólo ya está operativo para los pocos operarios que por sus funciones claves no se encuentran en home office, sino que además se destaca por sus dimensiones.

Emplazado sobre la exruta 22 y la calle Pinamar, el predio posee 2,7 hectáreas, en las que se montó el enorme complejo que posee una superficie cubierta de 7.100 metros cuadrados a la que se anexa un área semicubierta de 2.950 metros cuadrados, totalizando así en 10.050 metros cuadrados.

La sala de control permite monitorear todo en Vaca Muerta. (Foto: Gentileza)

Entre las particularidades del complejo se destaca una moderna sala de operaciones que permite controlar a la distancia todo lo que la empresa realiza en sus yacimientos de Vaca Muerta.

“Va a ser el edificio corporativo del grupo porque también va a estar la sede de Tenaris, de Techint y de Tecpetrol, claro, por lo que será nuestra casa en Neuquén. Es una muestra de compromiso del grupo con el desarrollo de la Cuenca Neuquina. Es un compromiso a largo plazo”, aseguró tiempo atrás el ahora Chairman de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

La fecha inicialmente prevista para la inauguración del complejo era a mediados del año pasado, pero el brutal impacto de la pandemia obligó a frenar y ralentizar los trabajos que se terminaron recientemente.

En números

10.050
metros cuadrados posee el nuevo edificio del Grupo Techint en la ciudad de Neuquén.

No obstante esto, así como en 2019 Ormachea indicaba que el complejo propio en Neuquén “es una muestra de compromiso del grupo con el desarrollo petrolero de la Cuenca Neuquina. Pretendemos quedarnos y seguir desarrollando nuestros campos porque vemos que el potencial es muy grande en el desarrollo de Vaca Muerta”, la puesta en marcha de la nueva sede se da luego de que la firma sumó nuevas concesiones en el shale neuquino.

En detalle se trata de las áreas Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, ubicadas en la zona norte de Vaca Muerta, más cerca de Rincón de los Sauces que de Añelo. Allí la petrolera apuesta no solo al desarrollo del gas, sino también a la búsqueda de petróleo, con un plan piloto de 113 millones de dólares.

En Los Toldos 1 Norte la firma planificó una fase piloto con 4 pozos exploratorios orientados a la producción de gas. Mientras que en Los Toldos 2 Este es donde la petrolera centra su atención en la búsqueda del petróleo liviano de Vaca Muerta.

La compañía además realiza un fuerte trabajo en su bloque estrella, Fortín de Piedra, en donde este año realizarán múltiples pozos para incrementar su producción en el contexto del Plan Gas Ar.

Las empresas que apuestan a quedarse en Neuquén

La decisión de Tecpetrol de construir su edificio empresarial en la ciudad de Neuquén representa un gran paso en el desarrollo de Vaca Muerta, ya que si bien son muchas las empresas con actividad en los campos shale, son pocas las que han optado por tener una sede propia.

Sin lugar a dudas la primera firma en construir su propia sede fue YPF. La petrolera de bandera nacional tiene sus oficinas centrales en pleno centro de la ciudad de Neuquén, pero así como el crecimiento de sus activos en Vaca Muerta llevó a que montara la Regional No Convencional dentro del área Loma Compana, la firma tiene desde años el plan para mudarse a un edificio más grande.

Pluspetrol es otra de las firmas que posee sedes propias, siendo su casa central la que está emplazada casualmente a pocos metros del flamante edificio del Grupo Techint.

La petrolera de capitales nacionales posee además una segunda sede en la ciudad de Neuquén ubicada sobre la Autovía Norte (ahora ruta nacional 22).

Pampa Energía también cuenta con un edificio propio de grandes dimensiones ubicado en el acceso al aeropuerto internacional. Al igual que compañías de servicios como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes.

En tanto que son múltiples las firmas, tanto operadoras como de servicios especiales, que alquilan edificios en la ciudad de Neuquén y que en los últimos años han apostado incluso a montar en esas dependencias las salas de control y geonavegación a distancia que de tanta ayuda fueron en el inicio de la pandemia.

En este segundo grupo se encuentran firmas como Pan American Energy (PAE), Shell, Vista Oil&Gas y Total Austral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios