El hotel Llao Llao suma 5.000 metros cuadrados en 40 nuevas suites
El establecimiento llevará su oferta a 200 habitaciones en el más alto nivel.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El hotel internacional Llao Llao, categoría 5 estrellas, ampliará sus instalaciones y sumará 40 suites a su oferta alojativa. De esta manera, el hotel emblemático de esta ciudad y de la Patagonia sumará una nueva oferta de servicios a la cada día mayor demanda turística.
El nuevo emprendimiento respeta estrictamente la categoría de patrimonio histórico que tiene el establecimiento y tampoco modificará la tradicional postal, ya que las nuevas obras se ubicarán al sur oeste del edificio, sobre la ladera que mira al lago Moreno.
El gerente del hotel, Cali Bur-goa, confirmó a «Río Negro» que el proyecto está «muy avanzado» y que «las obras comenzarán ni bien el municipio apruebe toda la documentación». Burgoa dijo que «históricamente al hotel le faltaron habitaciones» y que «hoy es un buen momento para construirlas».
La ampliación del hotel, 40 suites en seis módulos, confirma el excelente momento que vive el turismo en la Argentina y en particular, el de la Patagonia. La demanda se servicios de categoría es constante y prueba de ello es que actualmente en Bariloche se construyen unas 380 habitaciones de primer nivel.
El año pasado, una de las principales operadoras de turismo de Brasil aseguró a este diario que «si en invierno tengo dos hoteles Llao Llao, lleno los dos». La empresaria dijo que sus clientes es-tán «enamorados del hotel Llao Llao y lo prefieren, sobre cualquier otro».
Actualmente el establecimiento dispone de sólo 160 habitaciones en los cerca de 16.000 metros cuadrados cubiertos, muchas de las cuales son de pequeñas dimensiones para una categoría internacional.
Si dispone de todos los servicios comunes de un hotel categoría 5 estrellas, como son salas de estar, restaurantes, salones de congresos y otros servicios, además de una magnífica cancha de golf.
El proyecto fue diseñado por los actuales administradores del establecimiento y fue materializado por los arquitectos barilochenses José Orol, Diego Malbrán y Néstor Abruzzini. Orol dirige actualmente la construcción del hotel Saint Suites, en el kilómetro 2.5 de la ruta al Llao Llao.
La ubicación
El proyecto prevé construir seis módulos de habitaciones en suites, con vista hacia el lago Moreno y las montañas, en el sitio donde actualmente están ubicadas la cancha de tenis y la de padel. Las habitaciones incluirían todos los servicios que demanda el turismo internacional, entre los
cuales se incluyen amplios dormitorios, con sauna y yacuzzi, sala de estar, living y otras comodidades. Entre las suites, habrá dos con categoría presidencial.
En total se construirían cerca de 5.000 metros cuadrados cubiertos. Los módulos tendrán cuatro plantas y estarán interconectados entre sí por un pasillo. Asimismo se conectarán con el hotel por intermedio de una galería, la cual incluirá un ascensor, hacia el sector oeste del establecimiento.
La idea es que todos los huéspedes ingresen al hotel por la recepción actual y luego sean trasladados interiormente hacia las nuevas habitaciones.
La fachada de los nuevos módulos será sobria y tendrá detalles en piedra y madera de la zona. El techo sería de cerámicos, similares a los que actualmente tiene el inmueble.
Una verdadera postal de Bariloche
El hotel Llao Llao es una de las obras emblemáticas del turismo local. Constituye, al igual que el cerro Catedral, la isla Victoria y el lago Nahuel Huapi, un bien que la comunidad considera como propio. Pese a pertenecer a una empresa privada, el hotel es un orgullo para numerosos barilochenses.
Fue construido por Exequiel Bustillo en los años treinta y rápidamente su fama dio la vuelta al mundo. Un incendio lo destruyó en 1939, pero fue reconstruido inmediatamente.
Cerró sus puertas en los años ochenta y después de una larga licitación, finalmente fue adquirido en seis millones de dólares por el Citicorp Equity Investments (CEI) en 1990. Los nuevos dueños debieron invertir otros 16 millones para reacondicionarlo. Reabrió sus puertas el 3 de julio de 1993, bajo la presidencia de Carlos Menem, quien asistió al evento.
El CEI nunca pudo lograr que el hotel sea rentable, por lo que cuatro años despuésse lo vendió al grupo IR-SA, de George Soros, quien no dudó en pagar 13 millo-nes de dólares por el edificio y las 15 hectáreas de tierras aledañas, que incluyen la cancha de golf de 18 hoyos.
El IRSA se desprendió del establecimiento a fines de marzo del 2000, cuando se lo vendió al grupo encabezado por el empresario David Sutton, socio de Mario Falak, por 15 millones. Sutton compró asimismo las Galerías Pacífico, en Buenos Aires, que también pertenecían a IRSA. En aquel entonces, los nuevos dueños reconocieron que el hotel no era negocio y perdía alrededor de un millón por año, pero eran optimistas, ya que en 1996 había perdido seis.
«Para que el hotel sea rentable debe tener una ocupación promedio del 90 por ciento todo el año», aseguró un directivo del establecimiento. Esto se logró en los dos últimos años y por ello, ahora los empresarios construirán más habitaciones, para mejorar su competitividad. (AB)
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El hotel internacional Llao Llao, categoría 5 estrellas, ampliará sus instalaciones y sumará 40 suites a su oferta alojativa. De esta manera, el hotel emblemático de esta ciudad y de la Patagonia sumará una nueva oferta de servicios a la cada día mayor demanda turística.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios