El huevo, un gran aliado en la alimentación saludable

Es el alimento, después de la leche materna, más nutritivo que existe. Sobre los mitos y verdades opinó la médica nutricionista Virginia Busnelli.

El huevo es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico con nutrientes esenciales para la salud, es muy versátil ya que se puede comer solo o usar en distintas preparaciones.
La especialista Virginia Busnelli (MN 110351), detalla todos los beneficios y derriba los mitos que hay sobre este gran alimento:


-Comer huevo aumenta el colesterol: el colesterol es un componente fundamental de la membrana celular y de procesos de síntesis de determinadas hormonas y ácidos biliares, por lo que es importante dejar de tildarlo como un villano. El problema aparece cuando sus niveles están elevados a causa de una alimentación poco saludable y/o de otros factores como el estilo de vida, estrés y sedentarismo.
Aunque la yema es rica en colesterol, el mito instalado de que el huevo lo aumenta ya no tiene sustento alguno. Actualmente numerosos estudios demostraron que el efecto que genera en sangre el colesterol consumido en los alimentos no es tan grande como se creía. De hecho, hay estudios que corroboran que el consumo del huevo puede estar relacionado con el aumento del colesterol HDL, el famoso “colesterol bueno”.


-El huevo crudo tiene más proteínas que el cocido: este es uno de los mitos más peligrosos ya que el contenido proteico de un huevo crudo y uno cocido es similar, pero, comerlo crudo aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la salmonelosis. Es importante aclarar que el organismo es capaz de absorber mas proteínas cuando el huevo esta cocido. La recomendación es siempre cocinar el huevo antes de consumirlo.


-Es mejor comer sólo la clara: el mayor contenido proteico del huevo se encuentra en su clara, pero, no por ello, hay que descartar su yema, ya que esta también posee proteínas y su consumo junto con la clara aumenta el valor biológico de éstas. Además, en la yema se encuentran micronutrientes como vitaminas B1, B2, A, D y E, y minerales como potasio, fósforo y hierro. Separar la yema de la clara es un error.


-El huevo engorda:
ningún alimento engorda por sí solo. En promedio, un huevo posee unas 75 calorías, esto más su alta densidad nutricional, lo hacen un alimento ideal y adaptable a cualquier tipo de alimentación, incluso a aquellas destinadas a la pérdida de peso. Su elevado contenido proteico hace que tenga una gran capacidad saciante, por lo que, acompañado de una alimentación balanceada y un estilo de vida favorable, es un gran aliado en el descenso de peso.


-La calidad del huevo depende del color de la cascara: el color de la cascara solo es un indicador del tipo de gallina que lo puso, no determina si son más o menos nutritivos.
La doctora explica que gracias a los avances científicos se han podido desmentir muchos mitos que rondaban al huevo, lo que hace que hoy la recomendación sea de uno por día, la cual puede modificarse en base a cada situación individual. El huevo es un alimento completo, un gran aliado en la alimentación saludable y una excelente opción para incluir en cualquier comida.

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