El instituto Arrayán reanuda las campañas médicas a la Línea Sur

Asistirá a pobladores de zonas rurales que quedan aislados en invierno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El instituto Arrayán de esta ciudad reanudará las campañas médicas solidaria a pobladores rurales en la Línea Sur, favorecido por el fin del invierno y las mejores condiciones climáticas. «Necesitaríamos un grupo de personas con vehículos para visitar a personas con problemas de salud, que habitan en parajes muy alejados», explicó Viviana Gelaín, coordinadora del grupo solidario.

Desde el 2000 llevan realizados cerca de un centenar de viajes, hacia diferentes parajes rurales. «Lo ideal es poder viajar al menos una vez por mes, pero estamos limitados por el clima y la movilidad», explicó Gelaín. Estima que hay muchas personas con 4×4 y espíritu de solidaridad y aventura que pueden ayudar. «Decidimos hacer público el pedido, que nos visiten, que nos llamen y coordinamos la salida», dijo. Los viajes demandan en general uno o dos días y son «guiados» por los profesionales. El voluntario aporta su vehículo y el combustible.

El grupo atiende en Pasaje Gutiérrez 1.124, su e-mail es institutoarrayan@yahoo.com.ar y el teléfono es (02944) 430283. El local es alquilado y recibió inicialmente un subsidio del ex gobernador Pablo Verani que abonó un año por adelantado. Actualmente, lo paga el instituto.

Cuenta con unos 15 profesionales y propone la atención solidaria, en el que participan tanto los médicos como los pacientes. De esta forma todas las personas que tienen posibilidades de costear sus tratamientos, ya sea a través de su obra social o con recursos propios, permiten que otras sin recursos tengan el acceso a su rehabilitación. «En la medida que este equilibrio se mantiene, más personas acceden a la atención especializada», explicó Gelaín.

En el instituto se atiende por consultorios externos de neurología, psiquiatría, fisiatría, pediatría, oftalmología y clínica general. De acuerdo a cada persona se diagraman módulos de rehabilitación integral, integrados por las terapias necesarias para su mejor evolución (kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía, psicología, estimulación temprana), integración escolar o inserción social de acuerdo a la edad y necesidad.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El instituto Arrayán de esta ciudad reanudará las campañas médicas solidaria a pobladores rurales en la Línea Sur, favorecido por el fin del invierno y las mejores condiciones climáticas. "Necesitaríamos un grupo de personas con vehículos para visitar a personas con problemas de salud, que habitan en parajes muy alejados", explicó Viviana Gelaín, coordinadora del grupo solidario.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora