El IPPV, con pocas entregas, adelanta sorteos de casas

Repartió solo 25 viviendas en el primer semestre del año. Anticipa adjudicaciones de barrios no concluidos para aquietar los ánimos y evitar ocupaciones.

Río Negro entregó solo 25 viviendas en el primer semestre del año. Mañana se sorteará para quiénes será un barrio en Choele Choel, restando cuatro o cinco meses de construcción. Igual adelantamiento se concretó con unidades de Godoy y continuará con Catriel.

Esta virtual cesión -por sorteo- tiene un propósito: desalentar cualquier potencial ocupación, a partir de la definición de los adjudicatarios y, también, la posibilidad de habilitar cierta presencia de esos futuros dueños en sus unidades.

La provincia presenta actualmente una reducida respuesta habitacional. En lo que va del 2020, el IPPV entregó sólo dos planes: en junio, 20 unidades en Río Colorado y, al otro mes, 5 en Fernández Oro, ambos del Plan Habitar.

Obviamente, el declive poco tiene que ver la cuarentena. Ocurre que ya poco falta de los tres planes nacionales: los barrios de Techo Digno -que los municipios cedieron al IPPV en el 2016 para su conclusión- y dos proyectos de 600 y 200 viviendas. Queda un millar de unidades por entregar y, mayoritariamente, se concentran en Bariloche por sus problemas de servicios.

Caen las entregas del IPPV mientras crece la demanda habitacional y, también, de tierras, con la sucesión de ocupación de predios.

Inscriptos y viviendas

400
postulantes habilitados para participar del sorteo de las 86 viviendas de Choele Choel, que faltan concluir.
875
casas en construcción en Bariloche. Es la parte mayor de barrios pendientes de la provincia.

Una advertencia llegó desde Sierra Grande en junio cuando ocuparon 40 unidades, que pertenecía al Techo Digno aunque el municipio retuvo su ejecución. El instituto puso en alerta a las empresas y se doblegaron las custodias en las construcciones.

Al IPPV pocos barrios le restan entregar del Plan Techo Digno que construían los municipios. En la provincia resaltan que en el 2016 se asumió la continuidad de esas ejecuciones paralizadas. Es cierto también que esas labores dieron una razón de ser al organismo frente al desfinanciamiento y carencia de otros planes. Fueron 2.293 unidades cedidas que, en su mayoría, se entregaron en el 2018 y 2019.

Choele Choel tiene en construcción 86 viviendas y, a través de la Lotería, se sortearán mañana, entre 400 inscriptos habilitados. El organismo ratificó esta modalidad que ya se cumplió en distintas localidades, destacándola como “la forma más transparente e inclusiva”.

La información reconoce que la construcción alcanzó un nivel del «93% de avance». Se admite que resta de cuatro a cinco meses para su conclusión.
La semana anterior se concretó igual asignación de un plan de 104 unidades de Godoy, con 20 por demanda libre mientras las 84 restantes constituyeron un cupo del municipio. Catriel figuran para su sorteo anticipado.

Bariloche tiene su particularidad, con sus versiones inquietantes de ocupación. Concentra unas 875 unidades por terminar, con demoras por las redes de servicios. El reparto pertenece a gremios y cooperativas, mayormente con adjudicatarios resueltos. Su entrega se prevé entre fin de este año y el primer semestre del 2021.


Sierra Grande: Ocupación y desalojo


A fines de junio, decenas de familias ocuparon el barrio en contrucción de 40 viviendas en Sierra Grande.

La Justicia abrió cargos para los ocupantes y ordenó su desalojo en “un plazo de 61 días”. Ese periodo se cumplirá en la segunda semana de setiembre.

Con seis años de antiguedad, esa ejecución corresponde al Plan Techo Digno, que se paralizó en el 2015 por el recambio del gobierno nacional. Sierra Grande y Roca no cedieron estas obras al IPPV.

El gobierno serrano intentó su final pero no le fue posible. Llegaron las ocupaciones y, en audiencias en Sierra Grande, el fiscal Guillermo Sacco imputó por usurpación a 57 personas, con la defensa oficial de Carlos Dvorzak. El juez Fabio Corvalan ordenó “el desalojo en un plazo de 61 días”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios