El Ipross ya acumula una deuda de 16 millones

La obra social no pudo frenar la protesta médica. Sólo habrá atención si se paga la consulta.





VIEDMA (AV).- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) buscó frenar ayer la protesta médica iniciando gestiones de último momento con la Federación Médica de Río Negro. Sin embargo, ninguna gestión llegó a buen puerto y los profesionales ratificaron que no atenderán por 48 horas a los afiliados a la obra social provincial.

El Ipross debe por todo concepto 16 millones de pesos, según información oficial.

El titular del organismo, José Luis Collinao, encaró los trámites para tratar de llegar a un arreglo antes de que los prestadores de la provincia suspendan por dos días las operaciones programadas, consultas y cirugías programados; sólo aceptando pagos por medio del régimen de reintegros.

El funcionario se diferenció del planteo de los prestadores, aclarando a «Río Negro» que el único compromiso pendiente representan sólo 3,2 millones de pesos y no los cinco millones que dicen reclamar los médicos. En ese sentido, remarcó que ellos incluyen la cápita de setiembre .

También explicó que la demora está vinculada con que todos los sistemas de salud reconocen sus compromisos normalmente a 60 días, por lo que nosotros estamos pagando una cápita mensual de más de un millón de pesos.

Sin embargo, el atraso también está vinculado a la crisis financiera que vive la provincia, que tuvo que pedir hace poco a la Nación un adelanto de 50 millones de pesos.

En cuanto a la deuda total de la obra social, la fijó en 16 millones de pesos ya que a los 3,2 millones deben sumarse unos 2,7 millones del Colegio de Farmacéuticos, 200.000 a anestesistas, 250.000 a odontólogos. El resto se completa con la Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica (Capresa), Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir), clínicas de la Zona Andina y el hospital Italiano.

Respecto de las controversias con el Colegio de Farmacéuticos, existe una diferencia de 600.000 que están siendo discutidos sobre los 2,7 millones. La entidad solicitó el arbitraje del Tribunal de Cuentas para definir sobre la diferencia pero aún no hubo definiciones. Collinao reveló que resta comunicarse con los miembros de ese tribunal con el propósito de conseguir un dictamen.

El Ipross, paralelamente, está a la espera de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia en el marco de un amparo presentado por la DefensorÌa del Pueblo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Ipross ya acumula una deuda de 16 millones