El jueves estaría el despacho para el juicio político

Coincidencia entre el MPN y la Concertación. Pero Alternativa habla de demora.





#

El plenario de ayer de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento.

NEUQUÉN (AN) - El diputado Marcelo Inaudi, uno de los referentes de la Concertación en el proceso del juicio político que se pretende abrir a los miembros del TSJ, afirmó que ese sector está dispuesto a sostener el enjuiciamiento y dio por sentado que en la reunión plenaria del jueves saldrá el despacho que abrirá la puerta para dar el paso decisivo sortear las salas acusadora y juzgadora. La semana pasada en el mismo sentido se expresó su par José Russo, del MPN.

Sin embargo, ayer en el plenario de comisiones legislativas los desencuentros con los referentes de Alternativa Neuquina, el restante bloque que ha asumido un activo rol en el proceso, provocó un cimbronazo cuando la diputada María Soledad Martínez, que viene objetando la tardanza en sacar despacho, abandonó intempestivamente el encuentro disparando descalificadoras acusaciones a Russo (ver recuadro).

No obstante, Martínez limitó su actitud a una reacción del momento y anticipó que se sumará a la reunión que se hará hoy desde las 9, como es habitual, en la Legislatura.

"Debemos previamente marcar muy seriamente el procedimiento a seguir, con las garantías de defensa que van a tener los enjuiciados en caso de que así se resuelva. Porque tiene que asegurarse las garantías de defensa, no puede estar cercenado el derecho de defensa de los imputados", dijo ayer Inaudi para explicar el por qué de la tardanza en definir la resolución de las comisiones.

El legislador rechazó los cuestionamiento de los diputados de Alternativa. ""No quiero entrar en el tiempo de ellos, nosotros tenemos nuestros propios tiempos", dijo y puso como ejemplo de no precisar los procedimientos a seguir en juicio, lo ocurrido con el ex fiscal Ricardo Mendaña.

Remarcó que las normas que existen para el proceso están desactualizadas -señaló que la más nueva es del año '70- y es necesario prever cómo se van a resolver los planteos que puedan hacerse en el juicio.

"Debemos previamente marcar muy seriamente el procedimiento a seguir, con las garantías de defensa de los enjuiciados en caso de que así se resuelva. No se les puede cercenar el derecho de defensa", añadió.

En cuanto a un encuentro que en la tarde del sábado mantuvo con el abogado Oscar Pandolfi en la oficina de éste -en el que también participó Russo-, Inaudi lo confirmó y lo limitó a asesoramiento de cara al eventual juicio. "Sí y no es el único. Hablamos con Pandolfi y el viernes nos reunimos con el doctor Eduardo Del Río, una autoridad en la materia. También con el doctor Oscar Massei y vamos a seguir consultando a quien tengamos que consultar (...)", dijo.


Comentarios


El jueves estaría el despacho para el juicio político