El juez allanó la casa del copiloto de los vuelos de la muerte, en la previa al veredicto del juicio «La Escuelita»

Tras la obtención de pruebas de los vuelos clandestinos y nocturnos a Bahía Blanca, la fiscalía imputó al copiloto y al mecánico militar que iban con Juan José Capella en 1976. Villanueva los citó para indagatoria la semana que viene.

El viernes por la tarde, en Villa Ventana – localidad en cercanías de Bahía Blanca- el juez Gustavo Villanueva allanó la vivienda del militar que en 1976 fue el copiloto de Juan José Capella, acusado de transportar desaparecidas al centro clandestino de detención en el V Cuerpo. La justicia secuestró en esa casa, documentación de vuelos definidos desde la base Espora en 1976, donde Capella era el jefe de la sección. Otras planillas de vuelo, fueron usadas en el juicio que finaliza mañana en Neuquén, donde la fiscalía pidió condena perpetua para el piloto.

El copiloto de Capella, Daniel Eduardo Gordoa, fue identificado por la fiscalía federal de Neuquén en el avance de las audiencias del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad. El 4 de noviembre el fiscal Miguel Angel Palazzani pidió que lo indaguen, se lo detenga y le allanen la casa.

Gordoa quedó supeditado a la causa, pero no fue detenido. Su indagatoria se fijó para la semana próxima en el juzgado federal de Neuquén. Fue acusado por Palazzani y el fiscal José Nebbia de integrar el equipo de aviadores que llevaba desaparecidos a la tortura en Bahía Blanca, en 1976. En Villa Ventana, Villanueva se llevó documentación vinculada a las órdenes de vuelo desde la base Espora, desde donde salía el avión Twin Otter que estaba al servicio del Comandante del V Cuerpo, para regresar con cautivas y cautivos.

“Este ministerio considera que existe sospecha suficiente para afirmar que el imputado Daniel Eduardo Gordoa participó como parte de la tripulación del avión piloteado por Capella, en los 4 vuelos que transportaron a las víctimas desde la ciudad de Neuquén, hasta la localidad de Bahía Blanca, donde fueron mantenidas en cautiverio y torturadas en el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca; y 8 de ellas, luego fueron asesinadas”, se indicó en el pedido de indagatoria de Palazzani.

Para la fiscalía “tanto Gordoa como Colombo” (el mecánico militar que fue testigo de Capella en el juicio y quedó imputado y a las puertas de una indagatoria) son partícipes de los delitos de lesa humanidad, no sólo de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas, sino también de la violencia sexual a las que fueron sometidas las sobrevivientes Dora, Argentina Seguel y Alicia Villaverde.

Gordoa fue citado por Villanueva a indagatoria igual que Colombo que, patrocinado por el abogado Rafael Cúneo Libarona, apeló la citación a indagatoria y la Cámara de Roca debe resolver si se lo obliga a presentarse ante el juez federal neuquino antes de que termine el año judicial.

La fiscalía acusó al copiloto de Capella de haber participado de los 4 vuelos que trasladaron personas tabicadas, maniatadas y con señales claras de tortura con destino a los calabozos clandestinos ubicados detrás del batallón bahiense, en el acceso de tranquera por el camino a la Carrindanga.

Palazzani y Nebbia describieron ante el juez que, de los legajos de Capella y Colombo, surgió que iban en las «comisiones de servicio modo aéreo» hacia Esquel, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Fe, Paraná, Buenos Aires, Neuquén, Zapala, Covunco, Las Lajas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, Puerto Deseado, Río Gallegos, Viedma, Sierra Grande y Villa Regina, en 1976.

Agregaron que en el cruce de registros de sus viajes con la de egresos – ingresos de presos políticos de la cárcel federal U9 de Neuquén, de los testimonios de los sobrevivientes a las cárceles de la dictadura, de las evaluaciones de los altos jerarcas militares que coordinaban el accionar represivo en el V Cuerpo y de las declaraciones, entre otros, de Oscar Lorenzo Reinhold (jefe de Inteligencia del Comando en Neuquén), Gordoa y Colombo trasladaron a los cautivos en los operativos Neuquén, Cutral Co, Cinco Saltos y Zapala «desde el aeropuerto de Neuquén hasta Bahía Blanca» en los 4 vuelos nocturnos y clandestinos que se pusieron en debate en el último juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén.


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