La Escuelita: el mecánico militar declaró como testigo y estaba acusado

El Tribunal Oral Federal accedió a escuchar el testimonio de la Defensa, aunque la fiscalía advirtió que pidió su indagatoria al imputarle varios delitos.

El testigo Antonio Florentín Colombo, convocado por la Defensa para declarar en favor de uno de los imputados, fue acusado por la fiscalía como partícipe de los delitos de torturas, secuestro ilegal, desapariciones forzadas y violación, según informó la fiscalía en el juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura, denominados La Escuelita VII.

El inicio del debate se demoró cuando el fiscal José Nebbia le dijo al tribunal que junto con el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, pidió en el juzgado la indagatoria de Colombo, el mecánico militar que viajaba asiduamente con Juan José Capella en 1976, desde Bahía Blanca a Neuquén.

Los jueces llamaron al juzgado de instrucción, que está a cargo de Gustavo Villanueva, y como la respuesta fue que el planteo ingresó el viernes y no hubo actuaciones, decidieron permitir que declarara ayer porque no fue indagado ni está procesado.

“Si usted ve que hay preguntas que pueden resultar inconvenientes, puede pedir abstenerse de responder en alguna pregunta”, le avisó el juez Cabral, debido a la delicada situación en la que quedó el testigo, convocado por la defensa oficial de Gabriela Labat y Celia Delgado.

Colombo describió que el único vuelo en el que vio detenidos fue durante el gobierno de Isabel Perón, que hizo desde Neuquén a Buenos Aires porque el avión penitenciario se había descompuesto. Iban con “vestimenta normal” y “ni siquiera estaban esposados”, declaró.

Dijo que fue acompañante del piloto del V Cuerpo, Juan José Capella, en la base Comandante Espora (Bahía Blanca) y detalló que el avión que volaron, el Twin Otter AE-106, no permitía llevar personas en el piso (tiradas o acostadas) por problemas de balance. No recordó haber transportado mujeres u hombres detenidos y dijo que la única situación anormal entre 1967 y 1980 que revistó en Bahía, pudo haber sido algún vuelo sanitario.

“O mentía o se tenía que autoincriminar, para nosotros (la fiscalía) fue partícipe, por eso sostenemos que no tenía que declarar. Para la fiscalía fue parte de la tripulación, vino a Neuquén y de aquí se llevó a los detenidos, iban secuestrados, tiene responsabilidad”, insistió el fiscal Nebbia.

Agregó que el pedido de indagatoria para Colombo fue por privación ilegal de la libertad, tormentos y desapariciones; incluidas las violaciones que sufrieron tres de las mujeres por las cuales también está acusado el piloto Capella. “Para que haya violaciones tuvo que haber tortura y secuestro, hubieron desapariciones porque hubo todo lo anterior, fue un plan y él formó parte”, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios