El jurado popular declaró culpable a Marángel de abusar de su pareja en Rincón

Fue por mayoría. Al mismo tiempo lo declararon no responsable de haberla mantenido secuestrada casi dos días.

Por diez votos, el jurado popular declaró responsable del abuso sexual de su pareja a Ademar Orlando Marangel, un exboxeador de Rincón de los Sauces con antecedentes de violencia de género. En una próxima audiencia se le fijará la pena que debe cumplir, que será de hasta 15 años de prisión.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Rincón de los Sauces, el 8 de mayo de 2020. La fiscalía, a cargo de Pablo Vignaroli y Rocío Rivero, acusó al hombre de mantener cautiva durante dos días a la víctima y de abusarla sexualmente.

Entre las opciones que se le plantearon para expedirse, el jurado popular votó por una mayoría de 10 sobre 12 por la responsabilidad del hombre respecto del abuso sexual y lo declaró culpable.

En el caso de la privación de la libertad, que correspondía a la acusación de haber mantenido cautiva a la víctima, la votación no logró una mayoría y fue declarado no culpable.

Uno de los abogados querellantes, Marcelo Hertzriken Velasco, dijo que la víctima está conforme con el veredicto porque el imputado seguirá con prisión preventiva.

Pero la expectativa de pena cambió: en una futura audiencia se le podrá fijar un máximo de 15 años.

Hertzriken dijo que pese a las sólidas pruebas exhibidas durante el juicio, el jurado popular «descartó el uso de armas» por parte de Marángel para cometer el abuso sexual, y también dio por no probada la privación ilegítima de la libertad que padeció la víctima.

«El primer mal síntoma fue que eligieron de presidente a un varón», dijo luego de conocido el veredicto. «Probablemente se haya hecho tabla rasa con las pretensiones de las mujeres jurados desde el momento que fueron coordinadas las discusiones por un jurado varón», explicó.

Añadió: «Cabe que no hayan entendido las instrucciones o que hayan resuelto como el varón latinoamericano promedio, es decir, un jurado con fuerte composición idiosincrática del modelo machista que pretendemos combatir«.

«Creímos elegir un jurado paradigmático y probablemente haya sido arquetípico de ese modelo machista«, dijo el querellante.

Ademar Marángel ya tiene una condena en suspenso por violencia de género. (Archivo)

Previo a la deliberación del jurado, Marángel, quien estuvo asistido por el abogado particular Gustavo Olivera, negó los cargos, dijo que respeta a las mujeres y mencionó que las relaciones fueron consentidas.

La víctima, que declaró en la primera jornada, contó lo que sufrió el día de los hechos y ratificó la acusación.

Vignaroli, en su alegato, repasó cada uno de los testimonios y pruebas que, presentados durante las tres jornadas de juicio, respaldaron la teoría fiscal.

Según se acreditó durante el juicio, los hechos comenzaron el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada en una vivienda de Rincón de los Sauces, y terminaron el domingo a la tarde cuando la mujer pudo escapar y dar aviso a la policía.

Marangel también estaba acusado por un hecho de amenazas ocurrido el 18 de abril de 2020, en perjuicio de un empleado de un comercio local. En este caso, el veredicto también fue de no culpabilidad.

El próximo paso será la fijación de una audiencia ante el juez técnico Fernando Zvilling y ya sin el jurado popular, donde se debatirá sobre aspectos jurídicos y se definirá el monto de la pena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios