El lunes habrá paritaria docente en Río Negro

Educación pretende que los docentes vuelvan a las escuelas durante agosto. UnTER pide precisar quiénes se ocuparán del control de temperatura. La provincia comprará 3600 termómetros infrarrojos.

Educación y UnTER empezarán el análisis del retorno escolar en la paritaria convocada para el lunes. El ministerio prevé que los docentes vuelvan a las escuelas en el transcurso de agosto y el gremio se focalizará en las responsabilidades en la nueva etapa, entre ellas, quienes serán se ocuparán del control de la temperatura en el ingreso del alumnado.

La cartera educativa avanzó en la compra de 1.600 termómetros infrarrojos (pistolas láser) y esa disponibilidad permitirá la entrega de uno en cada escuela.

Trabajo convocó para el lunes, a las 14, a funcionarios de Educación y la conducción de UnTER. No faltará la cuestión salarial aunque el temario se concentrará en las condiciones del regreso a las clases presenciales, aún sin fecha cierta aunqueel gobierno mantiene la expectativa de la vuelta progresiva a partir de setiembre.

En la cartera conducida por Mercedes Jara se pretende que los docentes retornen a las escuelas durante agosto para resolver la continuidad pedagógica y la organización de la vuelta de los alumnos. Además, los funcionarios entienden que la presencia en el establecimiento garantizará computadoras y conectividad para el mejor vínculo con los alumnos.

También, seguramente, es un argumento para destrabar la reciente petición de UnTER del pago de un plus por conectividad, cuya solicitud se reiterará en la paritaria del lunes.

El gobierno reafirma la urgencia que se integren los docentes siempre que los edificios estén en condiciones, pues si se admiten que en algunos todavía hay obras en construcción o deficiencias no reparadas. Por eso, hay equipos que recorren las escuelas para esa evaluación, incluso el secretario de Educación, Gabriel Belloso encabezó el martes una recorrida en Viedma y lo hizo con dirigentes de UnTER.

Por su parte, la organización liderada por Sandra Schieroni prepara observaciones al borrador del protocolo de Educación para retornar a las clases presenciales. Alude que presenta muchas dudas y, entre ellas, la operatividad en el control de temperatura en el ingreso a los establecimientos, pues la dirigencia sindical entiende que no puede ser una función de los docentes y, además, argumentan que tampoco habrá suficiente personal en las escuelas, considerando las ausencias de las personas de riesgo.

Educación acepta que es necesario un repaso del personal disponible por establecimiento y, por eso, insiste en la presencia de los docentes para su organización. En cambio, relativizan el debate por la operatividad del control de temperatura porque promete “capacitación” y refuncionalización de los miembros de la comunidad educativa, entendiendo que esa tarea puede estar a cargo de un docente o de un portero.

La UnTER también abre interrogantes qué hacer si aparece un caso sospechoso de un estudiante o personal. El debate está planteando en un protocolo, de 12 capítulos, que Educación confeccionó y entregó al gremio.


Educación compra guantes, barbijos y termómetros


Educación lanzó una contratación directa por algo más de 118 millones para la “adquisición de productos y elementos preventivos en el marco del covid-19”, incluyendo 16 artículos, entre ellos, 1.600 termómetros infrarrojos pistolas láser digital.

Igualmente, la partida más importante corresponde a unos 95.000 bidones de 5 litros de lavandina concentrada, totalizando 475 mil litros, y un monto de 38,6 millones.

En la partida se requiere 3.400 dispenders de alcohol en gel a pedal por 12,3 millones. La nómina registra 100 mil “barbijos bicapa con elástico”, igual cantidad de barbijos descartables, y 40 mil “máscaras protectoras facial de acetato”. Los tres pedidos están cotizados en casi unos 17,2 millones.

Además, la operación prevé guantes de látex descartable, alcohol etílico, dispensers de toallas y de jabón liquido, y distintos tipos de recipientes de plásticos para residuos.

Con el número de contratación 67/2020, la operación tiene un presupuesto oficial de 118.791.670 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios