El matadero de chivitos seguirá siendo municipal

Al menos hasta el 10 de diciembre la comuna de Chos Malal mantendrá la concesión, luego de que se rechazaran las ofertas porque los candidatos no querían pagar canon. El municipio permitirá el faenamiento, pero no comercializará.

CHOS MALAL- Fracasaron las negociaciones para concesionar a manos privadas el matadero frigorífico de chivitos y corderos de Chos Malal, propiedad de la comuna y del gobierno de la provincia. De esta manera los pequeños crianceros del norte neuquino no tendrán la posibilidad de comercializar su producto en otros mercados que no sea el local.

Según lo informado por el secretario de Gobierno de la comuna chosmalense Juan Romildo Oltolina, ninguna de las propuestas presentadas, esto es la de la Asociación de Fomento Rural y la Comisión de Fomento de Los Guañacos y de un grupo de productores locales resultó viable para el municipio dado que entre otras cosas querían omitir el pago del canon por faenamiento. En el caso de la AFR, la entidad también había solicitado el acondicionamiento de un camión para el transporte de los animales y que la provincia se hiciera cargo del mantenimiento de la cámara frigorífica.

La actual gestión -que finaliza su mandato el 10 de diciembre- decidió que habilitará las instalaciones del matadero frigorífico de chivitos y corderos en el transcurso de la próxima semana a fin de que los productores cuenten con el lugar para faena y frío de sus animales pero a diferencia de la zafra anterior la comercialización correrá por cuenta de los mismos.

El matadero estará a disposición de los pequeños crianceros del norte neuquino sólo hasta el 10 de diciembre, oportunidad en la que el intendente Osvaldo Forsetti hará entrega del mandato a Oscar Koenig quien decidirá el destino del matadero en lo que restará de la zafra del período 99/2000.

Revés

La determinación de la comuna echa por tierra las expectativas de los crianceros, dado que se interrumpe una importante red de comercialización lograda en las últimas temporadas con el Mercado Concentrador de Neuquén y con algunos supermercados del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La zafra pasada, la AFR y la Comisión de Fomento de Los Guañacos, que estaban a cargo de la explotación del matadero de ovinos y caprinos eran las encargadas de comprar los animales en el campo, los que luego eran trasladados hasta Chos Malal para su faenamiento y posterior comercialización que incluyó no sólo la población local, sino también en el mercado concentrador neuquino.

Para los pequeños crianceros del norte neuquino, el matadero frigorífico cumple un papel fundamental, dado que es la única herramienta con que cuentan para poder comercializar en cantidades importantes sus tradicionales chivitos en otros mercados que no sea el regional.

Por ello la decisión de la comuna de mantenerlo abierto hasta el 10 de diciembre sólo para prestar el servicio de faena y frío se transforma en un duro revés para los productores que esperaban contar para este temporada con el servicio.

Cabe recordar que la zona norte posee unos 1.700 productores que se encuentran distribuidos en los departamentos Chos Malal, Minas, Pehuenches, Loncopué y Ñorquín, los que se estima cuentan con más de 360 mil cabríos y 32 mil ovinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version