El mayor símbolo de Roma renace como teatro

El Coliseo se convertirá en poco tiempo más en el escenario principal para la realización de una serie de representaciones de la cultura. "Edipo Rey", "Antígona" y "Edipo a Colono" son algunas de las obras que se ofrecerán desde mediados de julio en el mayor símbolo de Roma y estarán a cargo de teatros de Grecia, Israel e Irán. Así, los organizadores pretenden encauzar un diálogo entre las tres grandes culturas religiosas de la zona del Mediterráneo.

Más de 1.500 años después de recibir su último espectáculo, el Coliseo renace como teatro, con un programa de obras clásicas que reúne las tres grandes culturas del Mediterráneo: cristiana, hebraica y musulmana.

Desde el 19 de julio y hasta el 6 de agosto, el drama de Sófocles reemplazará en la gigantesca arena oval del anfiteatro a las batallas navales y las luchas de gladiadores, que tanto entusiasmaban al público de la antigüedad.

Los montajes de «Edipo Rey», «Antígona» y «Edipo a Colono» correrán a cargo del Teatro Nacional Griego, el Dramatic Arts Center de Teherán y el Teatro de Cámara de Tel Aviv, respectivamente.

La celebración del Año Santo, que ha servido de excusa para restaurar una buena parte de la arquitectura clásica, medieval, renacentista y barroca que se mezcla en la capital italiana, también permitirá la recuperación del que es el mayor anfiteatro y el mejor conservado de la época de los Césares. En una palabra, el mayor símbolo de Roma,

El «Proyecto Sófocles» es una iniciativa del Ministerio italiano de Cultura y el Instituto Nacional del Drama Antiguo, que en los últimos tiempos ha rehabilitado el teatro clásico en otro gran y bellísimo escenario clásico: el teatro griego de Siracusa, en la costa oriental de Sicilia.

La idea de que los montajes corran a cargo de compañías de Grecia, Irán e Israel pretende, según los organizadores, encauzar un diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas, especialmente importante por su coincidencia con el Jubileo.

«La participación en una iniciativa común de dos países como Irán e Israel representa un motivo de gran interés internacional: una primera señal de que es posible un proceso de normalización», según explicó la ministra italiana de Cultura, Giovanna Melandri, al presentar la iniciativa.

Melandri recordó que además se trata de la primera representación teatral que la República de Irán pone en la escena internacional tras la Revolución Islámica y que lo hace «en el monumento más emblemático de Italia, quizás el más conocido y amado del mundo».

De hecho, el Coliseo o Anfiteatro Flavio, inaugurado en el 80 d.C. por el emperador Tito, ha trascendido desde el célebre y mastodóntico recinto donde miles de espectadores presenciaban las luchas de fieras hasta convertirse en parte integrante de la vida ciudadana. Allí no sólo se reúnen los turistas, sino que en su interior duermen los inmigrantes clandestinos y afuera se suceden protestas y manifestaciones casi a diario, como la huelga de hambre que desde hace varios días sigue un grupo de kurdos para pedir la liberación de su líder, Abdulá Ocalan.

El Coliseo hasta se ha convertido hasta en un símbolo de la lucha por las libertades sexuales, después de que el Ayuntamiento de Roma prohibiera el paso por delante del monumento durante la polémica marcha del «orgullo gay» que se celebrará en la capital el 8 de julio próximo.

Aunque ha sido una iniciativa contra la pena de muerte, la de iluminar completamente el anfiteatro cada vez que en algún lugar del mundo se suspende una ejecución, la que más interés ha acaparado entre los italianos.

Inspirada en esa idea, como preámbulo al ciclo clásico, se representará delante del Coliseo, bajo el Arco de Tito, una obra que denuncia las condenas a muerte en vigor aún en muchas partes del mundo.

«Il nuevo pianeta», escrita y dirigida por Vittorio Pavoncello, y en la que tendrá un peso fundamental la música de Lucio Gregoretti, contará además con las voces de conocidos actores y actrices italianas, como Alessandro Haber o Paola Gassman, que se han comprometido con la causa en representaciones del 26, 27 y 28 de junio. (EFE).


Exit mobile version