El mismo conflicto que asoló al Mapu durante dos años

VIOLENCIA ENTRE BANDAS

La violencia entre bandas fue un tema que afectó a los habitantes del barrio Anai Mapu entre el 2012 y el 2014. Los constantes enfrentamientos y tiroteos demandaron la mediación del gobierno pero sobre todo la celeridad en la intervención del Poder Judicial, que en el último año condenó y dejó tras las rejas a la mayoría de los jóvenes involucrados.

El barrio Anai Mapu se inició con el esfuerzo de muchas familias a fines de 1979 pero quedó geográficamente asilado de Cipolletti. Sus habitantes tienen un fuerte sentido de pertenencia, aunque la gente de trabajo se siente marginada porque en los últimos años el conflicto juvenil recrudeció. Entre 2012 y 2014 los vecinos sufrieron las bandas de chicos armados. Con distintos abordajes se logró desactivar la violencia y la Justicia actuó con severidad.

El crimen de Alejandro Verdugo, que ocurrió un 29 de febrero de 2012, después de un enfrentamiento que incluyó golpes de puño, patadas y disparos, agravó el conflicto de bandas y eso derivó en otro homicidio, más heridos y adolescentes presos. Tanto es así que cuando se hizo el juicio por el crimen del joven Verdugo, por el que fue condenado Marcos Emanuel Porfiri a 18 años de prisión, todos los jóvenes que se presentaron a declarar como testigos estaban presos por otras causas que se habían iniciado como consecuencia de los enfrentamientos derivados de aquel crimen.

Durante esa época había en el barrio Anai Mapu varios grupos enfrentados que arreglaban sus problemas a tiros. Las bandas que adquirieron mayor notoriedad fueron “los Petones” y “los Justicieros” y la mayoría de sus integrantes están ahora cumpliendo condenas.

El otro homicidio que se incluye en el contexto de este conflicto de bandas es el del joven Brian Villegas, quien murió en marzo de 2014. Había sido atacado el 27 de febrero con un rifle calibre 22 con mira telescópica. Recibió un disparo en el cráneo cuando se movilizaba junto a su padre en una camioneta Renault Express. Por ese caso hay cuatro acusados, que tienen procesamiento confirmado. (AC)


VIOLENCIA ENTRE BANDAS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora