El misterio del ornitorrinco

LONDRES (DPA) – Un grupo de científicos consiguió desentrañar el mapa genético de uno de los mamíferos más extraordinarios del mundo: el ornitorrinco, y llegó a la conclusión de que es en parte mamífero, ave y reptil a la vez.

Esta especie tiene un olfato magnífico, puede orientarse mediante la captación de campos eléctricos, defenderse con veneno, poner huevos y dar de mamar sin pezones. En el estudio se comprueba que la extraña mezcla se constata ya en los genes. Los datos son publicados por los científicos de la Washington School of Medicine en la revista británica «Nature» de ayer. El Ornithorhynchus anatinus, que se clasifica en la subclase de los prototerios, es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo. Pero muestra también características de las aves y reptiles, así como algunas muy curiosas y únicas: su pico cuenta con un sensor eléctrico que le permite bucear y hallar a sus presas con ojos, oídos y nariz cerrados. Además, los machos pueden echar veneno en caso de necesidad, como muchos reptiles. Este animal se diferenció hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo y es por tanto el mamífero más lejano de los seres humanos.


LONDRES (DPA) - Un grupo de científicos consiguió desentrañar el mapa genético de uno de los mamíferos más extraordinarios del mundo: el ornitorrinco, y llegó a la conclusión de que es en parte mamífero, ave y reptil a la vez.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora