El MPN acelera la reforma de la Constitución

Convocaron para hoy a las 18 a

NEUQUEN (AN)- El plazo de 15 días que el gobernador, Jorge Sobisch, le impuso a los diputados del MPN, para tratar de habilitar la reforma de la Constitucional provincial, comenzó a consumirse.

Por eso, el oficialismo convocó para hoy desde las 18 a un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, que presiden los caciques ultrasobischistas, Oscar Gutiérrez y Manuel Gschwind, respectivamente.

En el encuentro, el MPN fijará el cronograma para emitir los despachos con los artículos que propondrán modificar en la Convención Constituyente, que redactará el nuevo texto constitucional, según confiaron fuentes legislativas de la oposición.

Para tratar en el recinto la reforma de la Constitución provincial, el MPN debe superar, primero, la instancia de las comisiones. Allí posee los votos suficientes. Luego, en la Cámara, necesitará los dos tercios del total de los integrantes de la Legislatura para declarar la necesidad de una reforma parcial o total y la convocatoria a una elección de convencionales constituyentes el año próximo. Es decir, requiere del voto de 24 sobre 35 diputados.

Hasta unas semanas atrás, Sobisch contaba con 17 legisladores del MPN, 5 del menemismo y el radical Marcelo Inaudi, que apoyan la reforma del texto constitucional, en vigencia desde 1957. Aunque el escenario cambió con la confirmación del diputado peronista, Enzo Gallia, quien dijo que acompaña las modificaciones a la Carta Magna neuquina lo que representa el voto 24.

La agenda legislativa que le marcó Sobisch a sus legisladores se transformó en una carrera contra el tiempo para Gschwind y Gutiérrez, que son sus principales operadores políticos en la Cámara.

Ayer, el presidente del bloque del PJ, Ariel Kogan, aseguró que «la iniciativa de Sobisch tiene por objetivo estratégico, en lo económico, blanquear sus acuerdos con Repsol y darle cobertura jurídica; en lo judicial, continuar construyendo una justicia adicta que no investigue su gestión y a sus funcionarios y, en lo político, transformar a la oposición en una mínima expresión».

 

Los acuerdos de Inaudi

Inaudi, por su parte, dijo que está de acuerdo «con algunos puntos» propuestos por Sobisch y recalcó que «estoy absolutamente en contra de la reelección indefinida, porque está en contra del sistema democrático», y rechazó reducir los cuerpos deliberativos y unificar las elecciones.

El MPN tiene hasta el 31 de octubre próximo para presionar a la oposición por la reforma. En esa fecha finaliza el período de sesiones ordinarias. Sin embargo, ese lapso representa realizar cuatro sesiones y el oficialismo quiere cerrar el capítulo de la reforma y de la modificación de la ley 2302, que protege en forma integral los derechos de los niños y adolescentes, antes de esa fecha, según fuentes del oficialismo.

Pero primero Gallia tiene que difundir su proyecto de reforma. Además, falta conocer el documento técnico que elaboraron los constitucionalistas Antonio María Hernández y Rodolfo Ponce de León, con un grupo de abogados del Estado.

Los juristas proponen modificar 258 de los 313 artículos del texto constitucional. Ese trabajo se iba a presentar en la Legislatura hace 15 días, pero desde el Poder Ejecutivo no hay ninguna señal, hasta ahora, de hacerlo público.

Nota asociada: «Puede precipitar la conformación del bloque alternativa neuquina»  

Nota asociada: «Puede precipitar la conformación del bloque alternativa neuquina»  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora