El MPN aprobará el proyecto la semana próxima

El titular del bloque oficialista anticipó la llamada a una sesión extraordinaria.





NEUQUEN (AN).- Con todas las cartas en la mano, el oficialismo le dará al gobernador, Jorge Sobisch, la herramienta legal para que promueva la batalla judicial contra el gobierno nacional por el dominio y la jurisdicción de los recursos naturales de la provincia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ayer, el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, anticipó que a mediados de la semana próxima convocarán a sesión extraordinaria para convertir en ley el proyecto de hidrocarburos. Con esa norma, Sobisch tendrá la facultad exclusiva de otorgar las futuras concesiones de explotación de hidrocarburos, sin el control legislativo que hoy exige la Constitución provincial.

El asesor general de la Gobernación, Jorge Brillo, aseguró ayer que "con la sanción de esta ley será una facultad del Poder Ejecutivo" la potestad de ceder los yacimientos. La Constitución neuquina establece la intervención de la Legislatura en la cesión de los yacimientos. Pero el Poder Ejecutivo eludió esa clausula constitucional cuando prorrogó, 17 años antes de su vencimiento, la concesión del yacimiento gasífero de Loma de la Lata-Sierra Barrosa en favor de la petrolera española Repsol. Ese convenio se firmó en diciembre de 2000 con el aval de un decreto del gobierno nacional.

Brillo y el Ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, y el subsecretario de Energía, Eduardo Carbajo, participaron de un encuentro con diputados de distintas comisiones, que se realizó ayer por la mañana en la Legislatura.

Los funcionarios provinciales defendieron la propuesta del gobernador porque garantiza el dominio y la jurisdicción de los yacimientos en poder de la provincia, como el poder de policía para regular la actividad y fijar, por ejemplo, el precio del gas en boca de pozo, en sintonía con la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Luego de que finalizara el cónclave, Brillo adelantó que una vez que los diputados sancionen la ley de hidrocarburos "inmediatamente, el fiscal de Estado (Raúl Gaitán) iniciará una acción de inconstitucionalidad de la ley 17319" que controla la explotación hidrocarburífera desde 1967.

Gschwind aseguró que sancionarán, además, el proyecto para que las petroleras le liquiden a la provincia las regalías al valor internacional por el crudo que le venden a las refinadoras en el mercado interno. Hoy, las productoras pagan las regalías a 28,50 dólares por un acuerdo entre el gobierno nacional y las petroleras.

Los diputados volverán a reunirse mañana para emitir los dos despachos correspondientes. El oficialismo tiene los votos suficientes para llevar sin escollos esos proyectos al recinto y transformarlos en ley en base a la mayoría automática que ostenta. Aunque antes deberá congregar a la Comisión Observadora Permanente para habilitar la convocatoria a sesión extraordinaria. Gschwind dijo que sesionarán entre martes o miércoles próximo.

El bloque del PJ y Jesús Escobar de la Corriente Patria Libre promoverán un despacho distinto y en minoría. Los diputados de la oposición insistieron ayer con sus objeciones a un proyecto de ley que, argumentan, no afecta los intereses de la petroleras. Por el contrario, los defiende porque, entre otros aspectos, no modifica el piso de las regalías que pagan esas empresas por los hidrocarburos que extraen todos los días del subsuelo neuquino.

Nota asociada: Cayeron las inversiones en exploración  

Nota asociada: Cayeron las inversiones en exploración  


Comentarios


El MPN aprobará el proyecto la semana próxima