El MPN mueve todo el aparato para la reelección

Apuesta a reunir 8.000 personas hoy en Zapala.

NEUQUEN (AN).- El MPN movilizará hoy un fuerte aparato partidario para poner definitivamente a Jorge Sobisch en campaña. Sólo la seccional capital del partido contrató 40 colectivos y 300 trafic para trasladar a 4.200 personas hasta Zapala, la ciudad donde se realiza hoy a la tarde un encuentro que cerrará con un discurso que pronunciará el gobernador a partir de las 18.

En el partido provincial apuestan a reunir 8.000 personas y realizar la mayor demostración de poder en tiempos donde la política está por el suelo. Para trasladar a esa militancia a la ciudad del centro provincial se contrataron en total -incluyendo el interior- unas 600 Trafic y 80 colectivos. Además se movilizarán 600 automóviles particulares.

¿Cuánto cuesta todo esto?, preguntó ayer «Río Negro» a Gloria Sifuentes, la titular de la seccional. No lo sé, respondió la dirigente que informó sobre el movimiento de vehículos. Este diario consultó en el mercado los valores de alquiler de trafic y colectivos y concluyó que se necesitan 150.000 pesos .

Oficialmente se informó en un comunicado de prensa que el objetivo de este encuentro es «consolidar y fortalecer la acción partidaria y reivindicar» la vigencia del partido provincial. Extraoficialmente se sabe que Sobisch comienza hoy en público, y con curiosa anticipación, su campaña de reelección, un tema sobre el que ya habló en la última reunión ampliada de gabinete.

Los afiliados y dirigentes del partido provincial se concentrarán a las 15 en el gimnasio del Tiro Federal de Zapala. Durante dos horas, los funcionarios hablarán sobre la política que desarrolló el gobierno en los últimos dos años y de lo que sigue de ahora en más.

A las 18, Sobisch le pondrá el moño a este acto con un discurso duro contra el presidente Eduardo Duhalde y sus antecesores de la Alianza. El gobernador intentará imponer el sello del MPN, como una fuerza política «distinta» de las nacionales.

De ahora en más, el gobierno intentará mantener movilizada su fuerza. Si consigue el objetivo propuesto, reunir 8.000 personas, podrá definir que su techo no está agotado. El encuentro le servirá a la dirigencia para hacer otra demostración de poder a los pocos días, porque el 1 de Mayo está prevista otra movilización a la Legislatura para acompañar a Sobisch en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

Sifuentes dijo que el 1 de Mayo se movilizará a la Legislatura la misma cantidad de gente que hoy. El «operativo Zapala» comenzará a las 9. Los colectivos y trafic comenzarán a recoger afiliados en todos los barrios de la ciudad. A las 11.30 a más tardar,los vehículos estarán sobre la ruta nacional 22 rumbo a Zapala. La dirigente dijo que hasta ayer se habían inscripto para viajar 4.200 afiliados y dijo que el interior moverá una cifra igual.

La ortodoxia pide interna

A través de uno de sus máximos referentes, que sin embargo no quiso que se mencionara su nombre, la ortodoxia partidaria rechazó la convocatoria de hoy y denunció que se yugula toda oposición interna. Recordó que la junta de gobierno tiene siete integrantes ortodoxos, entre ellos el el gobernador y fundador del partido Felipe Sapag, y que «ninguno ha sido invitado».

«No se nos dio la posibilidad de debatir una opinión distinta respecto de reforma constitucional y las alianzas estratégicas del gobierno», dijo el vocero ortodoxo. Deploro la «presión» sobre los militantes para que concurran al acto de hoy, y dejó claro que «si hay elecciones la ortodoxia pedirá internas».

«Alianza, débil y timorata»

NEUQUEN (AN).- Julio Falleti, presidente del bloque de diputados del MPN, se enojó una vez más con los dirigentes de la Alianza. «Estos muchachos se siguen equivocando. Creo que la gente de la Alianza, o como se llamen, ahora son débiles, timoratos e incapaces», dijo el legislador al rechazar las críticas que formuló la oposición al conocer las intenciones reeleccionistas del gobernador.

El diputado opinó que los legisladores de ese bloque son débiles «porque cedieron a todo tipo de presión de los gremios», timoratos «porque no tienen coraje para producir un cambio en la provincia» e incapaces «porque lo demostraron a nivel nacional cuando les tocó gobernar».

Los diputados Raúl Radonich y Ricardo Villar de la Alianza, y Carlos Moraña del ARI, criticaron la política del gobierno y el interés de volver a ocupar el cargo de gobernador que tiene Sobisch.

«Me gustaría preguntarle a Villar qué hicieron ellos para mejorar la calidad de vida de los argentinos y de paso qué pasó con el postulado de la Carta de los Argentinos», añadió. Al diputado radical le recomendó, además, «tratarse con un psiquiatra».

Falleti sostuvo que la «hiperactividad» del gobernador Sobisch «es una constante» de su política y dijo que no guarda vínculo con la reelección sino con «generar actividades productivas», una política que a su entender tiene «mucho éxito».

Respecto de la reelección de Sobisch afirmó que «es el mejor candidato» del partido provincial porque el gobernador «ha hecho méritos suficientes» para pretender ese lugar.

Falleti confirmó lo que algunos quisieron desmentir desde el gobierno: que Sobisch, en la reunión que se realizó el martes último a la noche en Casa de Gobierno, habló de su reelección. «Yo participé y lo dijo con absoluta claridad», añadió el diputado, que por otra parte respalda al gobernador en ese objetivo.

Aunque no descartó que pueda haber internas, el diputado enfatizó que el MPN seguirá trabajando para «alcanzar la unidad».

El costo del acto tiene un piso de 150.000 pesos

NEUQUEN (AN).- El costo básico de la movilización partidaria que Jorge Sobisch le ha impreso al Movimiento Popular Neuquino para la jornada de hoy en Zapala ronda los 150 mil pesos, sobre la base de los precios existentes en el mercado.

Una encuesta telefónica permitió establecer que para un vehículo tipo trafic, con las características que utilizan para el transporte de sus trabajadores las empresas petroleras, o los que se contratan para «escapadas» de fin de semana, la tarifa oscila entre los 180 pesos y los 230 pesos para ir y volver de Zapala a esta capital en el día, con el conductor incluido.

En el caso de los ómnibus, el sondeo fijó un costo de entre 400 y 430 pesos por el vehículo para 40 personas en el mismo trayecto, y el viaje en el día. Además, se calculó el gasto en combustible que requerirán los 600 automóviles particulares.

En todos los casos se tomaron las tarifas más bajas: 180 pesos para las Trafic; 400 para los micros y el costo del gasoil para los autos.

El resultado del cálculo realizado por este diario, rondó, entonces, los 153 mil pesos. A este costo se le añaden los «extras», que no se han estimado: viandas para los militantes, alquiler del club Tiro Federal de Zapala, los equipos de sonido y el consabido «cotillón político» -banderines, pancartas y distintivos-.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version