El municipio comprará las 42,5 ha de El Frutillar

Sin presiones y mucha celebración, los concejales de Bariloche aprobaron la polémica compra de tierras para un loteo social. El intendente Cascón promulgará hoy la ansiada norma.



#

Los ediles barilochenses lograron aprobar el proyecto de ordenanza que permitirá un loteo urbanístico en las 42,5 hectáreas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En calma y con libertad para debatir, el Concejo Municipal aprobó ayer la compra de las 42,5 has de El Frutillar, ante un centenar de aspirantes al loteo social que aplaudió con entusiasmo y celebró la ajustada mayoría alcanzada. Terminada la sesión el presidente del Deliberante, Darío Barriga, se puso en contacto con el intendente Marcelo Cascón y coordinó el envío de la ordenanza para favorecer su promulgación entre la última hora de ayer o las primeras actuaciones de hoy. La reunión plenaria, que tuvo como único tema el tratamiento de la polémica operación, comenzó con la exigencia de orden plantea por Barriga que anticipó su decisión de desalojar la sala si se producía algún tipo de agresión o disturbio durante el debate, y el llamado al orden de los dirigentes cooperativos para evitar nuevos desbordes. El recuerdo de la convulsionada sesión ordinaria realizada el 10 de noviembre estuvo presente en la argumentación de varios concejales y fue particularmente destacado por el concejal Alfredo Martín (FG) que criticó el clima de tensión vivido y sostuvo que “tener tierras debe ser un resultado de la democracia”. El proyecto reformulado incorporó la ecuación financiera de pago elaborada por el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, los parámetros y planteo urbanísticos definidos por los técnicos contratados y la nómina de asociados de cada una de las cooperativas de viviendas beneficiadas “a los efectos de otorgar la posesión efectiva de los lotes”. El proyecto fue votado favorablemente por Darío Duch, Daniel Pardo, Francisco De Cesare, Claudio Otano, Silvana Cameli, Silvia Paz, Martín y Barriga, mientras que Hugo Cejas, Arabela Carreras y Laura Álvez mantuvieron el voto negativo expresado en noviembre. La gran incógnita tras la votación y casi segura promulgación de la norma pasa por la continuidad del proceso de compra del inmueble y adjudicación del loteo previsto en la norma a partir de la asunción del intendente electo, Omar Goye, que ya anticipó su decisión de dar lugar a la rescisión planteada por el apoderado de las tierras, Roberto Eiletz. En medio de los festejos los dirigentes cooperativos y referentes de la FTV restaron trascendencia a los dichos del futuro mandatario pero advirtieron que si pretende deshacer la operación “va a provocar un gran conflicto social”. De las 1157 soluciones habitacionales señaladas en el planteo urbanísticos, las cooperativas reconocidas por la ordenanza -Liucura, Sueño de Todos, MOI y 13 de Mayo- recibirán 413 unidades y las más de 700 restantes pasarán al Banco de Tierras para dar solución a la gruesa demanda de viviendas que continua sin respuesta.

Toncek Arko


Comentarios


El municipio comprará las 42,5 ha de El Frutillar