El municipio compró tierras para viviendas

La comuna de San Martín escrituró 31 hectáreas. La operación tuvo financiamiento provincial.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad dio un paso decisivo para poner en marcha varios proyectos destinados a la construcción de viviendas sociales y al emplazamiento de una nueva área mixta urbana y comercial en la periferia de la localidad, con la compra y escrituración de 31 hectáreas del sector conocido como Chacra 32.

El intendente Jorge Carro firmó la escritura en el salón de reuniones del centro cívico. La escribana Ana Jordán leyó el texto de la documentación, que luego fue rubricada por Carro en representación de la parte compradora, y por Enrique Schroeder y su esposa, Constancia, como los vendedores.

Las tierras fueron adquiridas en un monto superior a los 3.000.000 de pesos con fondos adelantados por el gobierno provincial, que forman parte de la coparticipación y que habían sido comprometidos por el titular del Ejecutivo neuquino. El monto resultante será devuelto en 48 cuotas de 75.000 pesos.

Además, estuvieron los secretarios de Hacienda y Economía, Silvana Domenech; Obras Públicas, Flavio Caldas; Desarrollo Social, Aurelia Azares; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fernández y la concejal Nora Ramírez Tobio.

El jefe municipal agradeció a los vendedores la decisión de desprenderse de sus tierras, porque "entendieron la necesidad que tienen muchos de los vecinos de San Martín de los Andes, quienes por valores de mercado y otras circunstancias no pueden tener acceso a su casa propia".

"Poder concretar esta compra es una gran noticia que fue muy bien tomada por los Vecinos Sin Techo (nucleamiento vecinal de esta ciudad), a quienes el sábado pasado, en su asamblea, les confirmamos que la municipalidad firmaría (el lunes) la escritura por la adquisición de las tierras en Chacra 32, paso fundamental para continuar dando respuesta a la demanda habitacional que existe en nuestra localidad", dijo el intendente.

Planes

 

Conviene recordar que del cupo de 4.973 viviendas asignado a la provincia en el marco del Plan Federal II, esta ciudad cordillerana recibirá más de 400 casas, que se sumarán a las cerca de las 200 previstas en el Plan Federal I.

En efecto, si se suman las viviendas ya en marcha (120 del plan Federal I, y otras financiadas por la provincia) y las que se prevé para esta nueva etapa, la suma total de unidades ascendería a más de 600 unidades, que es poco menos de la mitad del déficit relevado por las autoridades locales.

Para iniciar las tramitaciones el presente año y del cupo asignado en el Plan Federal II, San Martín de los Andes recibirá 200 viviendas a construir con el municipio, otras 63 con una cooperativa de Chacra 30, 50 destinadas a trabajadores de la Salud y 70 a Policías.

En carpeta hay 80 más, que dependen de la disponibilidad de tierras, a propósito de los esfuerzos de una cooperativa de vecinos.


Comentarios


El municipio compró tierras para viviendas