El museo de Vaca Muerta entró en la agenda petrolera

La iniciativa surge de una idea entre el IAPG y la Universidad Nacional del Comahue. Es un proyecto millonario.



1
#

En el 2019 el IAPG buscará financiamiento de las empresas petroleras asociadas. (Foto: Archivo )

El 29 de octubre Neuquén celebró 100 años desde que el primer pozo, ubicado en Plaza Huincul, entró en actividad y en uno de los almuerzos de los festejos oficiales nació la idea del museo. “Que lindo sería tener en Neuquén un museo del petróleo, sobre todo porque ahora tenemos 100 años de historia”, fue una de las frases desde el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, (IAPG) que dio el puntapie inicial para que se analice del proyecto.

Semanas más tarde en una subcomisión de asuntos institucionales se discutió con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue la idea del museo. Para sorpresa de las del IAPG, la UNC ya contaba con un proyecto elaborado para llevar adelante un museo y centro de referencia energético. Sin embargo, se encontraron con la primer y gran traba: El financiamiento.

“Consideramos que un proyecto de este tipo es de enorme valor para la tarea de difundir en la comunidad el aporte y la importancia que tiene la industria de los hidrocarburos tiene para la provincia y para el país, además del valor científico y académico que tiene para la actividad de la universidad”, remarcó el gerente de la sección Comahue del IAPG, Carlos Postai.

Pero reconoció que el IAPG no cuenta con los recursos necesarios para poder costear el millonario desarrollo solo.

“Este proyecto debe ser el fruto de un esfuerzo compartido entre la universidad, la industria del petróleo y el gas, el estado provincial y el estado municipal, es decir, todos los actores involucrados en lo que sería el museo más importante de la Patagonia”, sostuvo Postai.

La propuesta fue enviada al IAPG central y se asumió el compromiso para el año 2019 de consultarle a todas las empresas asociadas al instituto qué les parece la propuesta y analizar cómo se puede avanzar.

“Estamos en una etapa germinativa, todavía no estamos en posición de dar aproximaciones de cuánto se va a necesitar, ni cuándo se va a poder avanzar con este ambicioso proyecto. En esta etapa el objetivo primario es ver si hay empresas que están interesadas”, cerró.

El proyecto millonario es real, el compromiso es importante, así como también los millones que mueve la industria del gas y petróleo en nuestro territorio. Para concretarse deberá contar con el apoyo de varios actores, tanto desde el sector público como privado.

“El proyecto plantea desafíos de todo tipo ya sean económicos, operativos, de contenido, de actualización, de difusión, etc.”.

Carlos Postai es el gerente del IAPG de la sección Comahue.

El lugar destinado para la obra del centro de referencia energético es dentro del predio donde están las instalaciones de la UNC en Neuquén.

Proyectos Energía

Datos

“El proyecto plantea desafíos de todo tipo ya sean económicos, operativos, de contenido, de actualización, de difusión, etc.”.
El lugar destinado para la obra del centro de referencia energético es dentro del predio donde están las instalaciones de la UNC en Neuquén.

Comentarios

El museo de Vaca Muerta entró en la agenda petrolera