El oficialismo se impuso las elecciones a convencionales en Catriel



#

La elección a convencionales en Catriel abrió un nuevo escenario político. El Movic (Movimiento Vecinal de Integración y Cambio), que tuvo el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, mantiene las riendas de la política local, pero asoman otros actores en la discusión democrática. Desde la Junta Electoral confirmaron que hoy se conocerán a los 15 miembros de la Convención Constituyente y aseguraron que todos tendrán representatividad. Llamó la atención la poca participación del electorado; votó alrededor del 53% de un padrón de 16.700 personas.

Según los resultados oficiales, el Movic obtuvo el 35% de los votos, el Partido Justicialista el 25%, el Partido Socialista el 15%, la Unión Cívica Radical el 11% y la Coalición Cívica CC ARI cerró con el 9%. La Junta Electoral solo confirmó los porcentajes y hoy se conocerán los detalles de la jornada cívica.

Según estos porcentajes y los números que manejaban las diferentes fuerzas el Movic ganó 6 bancas, el PJ 4, el PS 2 y la UCR 2 mientras que el CC ARI 1; es decir que todos tendrán representatividad en la Convención Constituyente que desde hoy comenzará a trabajar en la nueva Constitución local. Sin embargo hay que esperar que se haga oficial ya que desde la Junta no descartaron algún cambio en la conformación teniendo en cuenta el sistema d’hondt.

El Movic volvió a imponerse como la fuerza dominante, pero no arrasó como lo hizo en todas las elecciones en las que participó desde que se instauró como fuerza política, en la campaña electoral del 2011. Los otros “ganadores” de esta elección fueron el Partido Justicialista (PJ) y el Partido Socialista (PS). El PJ sigue siendo la segunda fuerza pero ahora recuperó mucho terreno, incluso ganó en algunas mesas. El PS fue la gran revelación de la elección a convencionales; de la nada saltó a ser la tercera opción para los ciudadanos locales. La Unión Cívica Radical volverá a tener presencia en un cuerpo legislativo y la Colación Cívica CC ARI bajó del tercer puesto al quinto en la preferencia. Las otras dos variables que atravesaron la elección fueron, en primer lugar la baja participación ciudadana que rondó el 53% y la improvisación de una urna (ver aparte).

Si bien en el oficialismo tomaron nota de los números, el intendente Carlos Johnston señaló que “se trata de una elección diferente” y que no hay que “mezclarla con la gestión”. El mandatario local reveló que una hora después del cierre de los comicios recibió el llamado del gobernador para felicitarlo. “También me llamó (Pedro) Pesatti”, vicegobernador de Río Negro. El mandatario provincial había hecho público su apoyo el lunes 3 de abril en el marco de la inauguración de viviendas sociales. “Lo bueno para la democracia es que todas las fuerzas van a tener representatividad”, esgrimió Johnston. Tras adjudicarse el triunfo, el oficialismo salió a festejar por las calles locales. “Seguimos haciendo historia”, tiró Johnston.

Los otros ganadores

Pero no fue el único que festejó, porque el PJ y el PS fueron los que más terreno ganaron en la elección. En la previa el Justicialismo se imponía como la segunda fuerza pero los números sorprendieron a los propios fiscales que mostraron su satisfacción en el recuento de votos. “Esto es importante para la sociedad, que haya pluralidad”; expresó Facundo Arceo, legislador del bloque justicialista en la legislatura y fiscal en la escuela primaria 241. “Es un empuje importante”, aseguró Daniela Salzotto, la otra edil del bloque opositor. El Peronismo también festejó en las calles.

El Socialismo, con el reconocimiento de todas las fuerzas, logró encontrar su lugar en la discusión política. La tercera fuerza tuvo un encuentro más íntimo para celebrar la elección. “Fue un gran esfuerzo de todos los chicos, estamos contentos con la elección”, indicó Daniel Delgado quien ingresará como número uno del PS.

La URC tuvo una campaña mucho más silenciosa que el resto, pero el caudal de afiliados se hizo sentir en la elección y por eso se adjudicaría dos bancas convencionales. El ARI fue el que más perdió en la jornada de ayer, pero le quedó el consuelo de tener representatividad.

Con estos resultados no hay mayorías absolutas por lo que los acuerdos y la negociación serán clave para definir modificaciones en la Carta Orgánica. La convención constituyente tiene un mes para organizar las formas de trabajo y seis meses para la reforma concreta, es decir que antes de fin de año Catriel tendrá su nueva Constitución.


Temas

Catriel

Comentarios


El oficialismo se impuso las elecciones a convencionales en Catriel