El operativo para las elecciones provinciales costará $55 millones

Por primera vez la Justicia tendrá a su cargo también el escrutinio provisorio. Es una de las modificaciones que se introdujeron en el 2016 al Código Electoral.

El centro de cómputos de la Junta Electoral funcionará en la Ciudad Judicial y recibirá los resultados tanto de las urnas tradicionales como de las digitales. Foto: Florencia Salto

El centro de cómputos de la Junta Electoral funcionará en la Ciudad Judicial y recibirá los resultados tanto de las urnas tradicionales como de las digitales. Foto: Florencia Salto

El operativo electoral para el domingo tendrá un costo superior a los 55,6 millones de pesos que contemplará el pago al personal abocado a los comicios, la contratación de bienes y servicios, el gasto en papelería y publicidad y la organización toda que hará la justicia electoral para que puedan realizarse los comicios en toda la provincia. El gobierno de Neuquén aportó al Poder Judicial los fondos a través de un decreto que le tocó firmar al vicepresidente primero de la Legislatura, Pablo Bongiovani, el 22 de febrero.

La norma indicó que “corresponde al Poder convocante proveer los recursos presupuestarios y financieros para atender los gastos que demande el desarrollo del proceso electoral, razón por la cual se propicia instrumentar esta colaboración a través de un aporte de fondos al Poder Judicial”.

El presupuesto estimado para el proceso electoral fue de 55.647.750, “destinados a cubrir erogaciones pre y pos comiciales, contemplando gastos en personal, bienes y servicios, y todo aquello necesario a fin de garantizar la transparencia del comicio”.

Valores

u$s 4,3
es el costo por elector que cotizó MSA, la empresa que se quedó con la licitación del sistema de voto electrónico.
$700
es la multa mínima que pagarán los electores de entre 18 y 75 años que no vayan a votar. La máxima es de $1.400.

La justicia electoral no sólo tendrá a cargo la organización y el escrutinio definitivo para la posterior proclamación de los ganadores, sino que esta vez también deberá encarar la difusión del recuento provisorio cuando termine la votación el domingo. Esto a raíz de un cambio que estableció el nuevo código electoral sancionado en el 2016.

El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, dijo esta semana que el llamado a elección tan temprano “obligó a realizar una coordinación de trabajo un poco más intensa que cuando se realizan con un poco más de anticipación”, aunque aseguró que “se pudo llegar a tiempo” con la organización de los comicios.

Ayer ya estaba listo el centro de cómputos de la Ciudad Judicial en donde ingresarán los datos que arrojen los escrutinios realizados en cada mesa. Se estima que a partir de las 19 del domingo ya se empezarán a difundir los primeros resultados provisorios, siempre y cuando esté un 20% del padrón contabilizado.

En el caso de las mesas que tengan boleta única electrónica, el recuento se hará escaneando los chips con las mismas máquinas de votación, por lo que el envío de información será automático. Aquellas que hayan votado con papel, en cambio, tendrán a mano un dispositivo electrónico como una tablet para enviar los datos del telegrama de manera digital y lograr que la información llegue más rápido al centro de cómputos.

El objetivo es que la difusión de los datos incluya tanto a los votos emitidos en papel en las comisiones de fomento y municipios de tercera y a los realizados a través de boleta electrónica en el resto de la provincia.

En la Ciudad Judicial también se instalará una sala de prensa y otra de contingencias. El sitio web para consultar los resultados será www.datosoficiales.com.


Desde las 8 de ayer rige la veda para todos los partidos que participen de las elecciones del domingo y queda prohibida la difusión de actividades proselitistas, aún en las redes sociales.

Aquellos que violen las prohibiciones pueden enfrentar multas de entre 2.000 y 20.000 módulos electorales, lo que equivaldría a un rango entre 140.000 pesos y 1,4 millones de pesos.

La veda que comenzará a las 0 del domingo, en cambio, incluye la prohibición de vender bebidas alcohólicas, los espectáculos culturales o deportivos, la portación de armas y el uso de banderas.


El titular del Registro Civil de Neuquén, Santiago Nuñez, confirmó que a diferencia de elecciones pasadas no habrá un operativo especial el domingo.

Aseguró que no tienen una gran cantidad de documentos a entregar como sí ocurrió en 2015. “En aquel momento, el resguardo era alto, casi de 5.000 DNI. En esta oportunidad, no vamos a hacer un operativo especial”, explicó en declaraciones radiales.

Aquella vez, los registros civiles permanecieron abiertos durante toda la jornada para que los ciudadanos pudieran retirar sus DNI y concurrir a votar, algo que no será necesario este domingo.

Nuñez dijo que en los últimos 12 meses entregaron más de 40.000 DNI, en su mayoría por nacimientos (12.000 aproximadamente) y radicaciones (alrededor de 9.000).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios